Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 1997
Medicina preventiva

Las vacunas: los fármacos del futuro

Mediante los métodos propios de la biotecnología, los investigadores han extendido el campo de acción de la vacunación preventiva a la inmunoterapia de tumores, infecciones crónicas y alergias.
En el combate entre el ser humano y las enfermedades se distinguen tres períodos. El primero estuvo dominado por la superstición, característica de la sociedad primitiva. Se creía que las enfermedades eran un recurso que las dioses manejaban para recompensar o castigar a la humanidad. El único remedio, en estas circunstancias, era aplacar a la deidad a través del chamán o brujo, cuyo poder se agrandaba en su función mediadora.
En el segundo período ha primado el conocimiento científico de los mecanismos que causan las enfermedades. Su principal acción ha sido la curación de la enfermedad, una vez definidos los síntomas. Esta fase, que comenzó de forma rudimentaria en el siglo v a.C. con Hipócrates, teórico y médico ejerciente, considerado padre de la ciencia médica moderna, alcanzó pleno desarrollo durante los siglos xix y xx, hasta culminar en el refinamiento de la medicina actual. Pese al gran progreso científico y técnico de la medicina experimentado, el enfermar se acepta como una condición necesaria para el ser humano; la técnica sólo puede utilizarse para curar las enfermedades una vez manifestadas. El tercer período, el de la medicina del futuro, se basará en la prevención. Las vacunas, una de las herramientas más poderosas y rentables de la medicina preventiva, desempeñarán un papel fundamental en esta fase.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.