Historia de la química

Años de formación: 1750-1764

Un interés precoz por la ciencia le impulsa al joven Lavoisier a ocuparse de las disciplinas más dispares y a reconocer el retraso de la química, vinculada todavía a métodos cualitativos del pasado.

Biblioteca Comunale dell’Archiginnasio, Bolonia

«He tenido una carrera suficientemente larga, pero sobre todo afortunada, y creo que el recuerdo de mi nombre irá acompañado de cierto pesar y, quizá, de cierta gloria. ¿Qué más podría haber deseado? Los sucesos en que me hallo involucrado me ahorrarán probablemente los achaques de la vejez. Moriré de repente, lo que constituye una ventaja ulterior a añadir a todas aquellas de las que me haya podido beneficiar.»

Con esas palabras, el 17 de mayo de 1794, a las pocas horas de dictada la sentencia que le condenaba al patíbulo, Antoine Laurent Lavoisier resumía con mirada retrospectiva, no exenta de conmoción, el éxito y la riqueza de una existencia intensamente vivida. La conciencia de haber contribuido a la realización de una espectacular revolución científica le permitía contemplar con ánimo tranquilo y resignado el trágico epílogo de una carrera jalonada por una secuencia continua de éxitos clamorosos. A sus escasos cincuenta años, Lavoisier podía reclamar un puesto de primer rango en la memoria de sus contemporáneos. Hoy, más de dos siglos después de su desaparición, su empresa científica recibe el justo reconocimiento de constituir una de las mayores aportaciones a la formación de la ciencia moderna.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Lavoisier: La revolución química

Temas IyC Nº 64

Abril/Junio 2011

Revista digital en PDF

6,50 €

Revista en papel

Agotado

Suscripción

No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.