Historia de la química

El científico al servicio del Estado: 1774-1776

Lavoisier participó activamente en la vida pública. Contribuyó a la reforma fiscal del ministro Turgot y aplicó sus conocimientos científicos a un perfeccionamiento de la producción de las pólvoras.

Le Scienze

Merced a las obras científicas publicadas y a su puesto prestigioso de recaudador general, Lavoisier se había distinguido como uno de los intelectuales más prometedores de la generación siguiente a la de los enciclopedistas. En efecto, los intentos de modernizar la Academia de las Ciencias de París, las numerosas propuestas de reforma del sistema fiscal feudal aplicado por la Ferme y una prodigiosa capacidad de producir memorias científicas originales en los campos disciplinares más dispares señalaban al científico francés como un digno sucesor de los philosophes y, más en general, del movimiento ilustrado.

Por esas mismas razones, el economista Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781), elegido ministro de finanzas por Luis XVI el 24 de agosto de 1774, solicitó del joven químico su colaboración en un proyecto ambicioso de reforma de las finanzas públicas y del sistema fiscal. El objetivo principal de Turgot era el de liberalizar el comercio, eliminando las tasas y los impuestos aduaneros que impedían la circulación libre de mercancías de una región a otra de Francia. Esos objetivos debían necesariamente ser aprobados por la Ferme, que, como hemos visto, regulaba los principales ingresos fiscales del país, y, por consiguiente, no tenía interés en eliminar privilegios fiscales de los que los recaudadores sacaban un beneficio directo. El papel de La­voisier consistía, pues, en convencer a sus colegas de que una reforma liberal y más equitativa del sistema fiscal no perjudicaría los ingresos de la Ferme. Muy al contrario, al estimular la economía interna y el crecimiento de la producción agraria, la reforma en cuestión comportaría el aumento de bienes y beneficios imponibles, prediciendo para los recaudadores una coyuntura económica mucho más ventajosa. En poco tiempo, las reformas económicas introducidas por Turgot demostraron hasta qué punto carecía de fundamento el miedo de los recaudadores. Los ingresos en la Ferme conocieron un incremento sustantivo y los porcentajes que se llevaban los recaudadores subieron en proporción.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Lavoisier: La revolución química

    Temas IyC Nº 64

    Abril/Junio 2011

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.