Historia de la química

La revolución química: 1789-1790

La actividad científica de Lavoisier culmina con la publicación del Traité élémentaire de chimie, obra fundamental que, a la luz de los descubrimientos sobre los gases, abre una nueva era para la química.

Le Scienze

Después de más de treinta años de carrera científica, Lavoisier no había publicado todavía una obra completa. Los Opuscules physiques et chymiques de 1774 anunciaban en su frontispicio una continuación que nunca se llevó a término. El Méthode de nomenclature chimique había sido un trabajo de equipo en el que se presentaba la nueva nomenclatura más que los principios de la nueva teoría. La traducción francesa del Essay on phlogiston, de Richard Kirwan, representaba una ocasión para desatar el ataque final de la teoría del flogisto de Stahl. Para tener un cuadro de conjunto de los contenidos de la teoría del oxígeno, los químicos se veían, pues, obligados a leer todas las memorias publicadas por Lavoisier de 1775 a 1788, reconstruyendo una trayectoria sumamente compleja y pluriforme.

Lavoisier había comenzado muchas veces la redacción de un tratado general de química, donde sintetizara su propia teoría. Se han rastreado esbozos manuscritos que se remontan a 1780. Sin embargo, las actividades frenéticas en que siempre se hallaba involucrado y la rápida extensión de los conocimientos experimentales sobre los gases se habían interpuesto en su voluntad de llevar a término la obra tantas veces incoada. El 17 de enero de 1789, Lavoisier publicó los dos volúmenes del Traité élémentaire de chimie, una obra destinada a abrir una nueva época para la química; con ello revolucionó todo lo que en el pasado parecía construido sobre sólidos fundamentos teóricos. La obra presentaba los descubrimientos pneumáticos, según un orden audaz e innovador, que colocaba la definición y la función química en el marco de la nueva teoría del oxígeno.