Historia de la química

Un nuevo lenguaje para la química: 1787-1788

Lavoisier avanza un paso fundamental al proponer un sistema de nomenclatura química que permite por vez primera organizar los resultados experimentales en una teoría general y coherente.

Le Scienze

Si el flogisto parecía derrotado, sus defensores habían afilado las armas, viendo en las memorias de Lavoisier una seria amenaza contra la conservación de la tradición. Hasta 1785, la lucha de Lavoisier contra el flogisto había sido empresa llevada prácticamente en solitario. Ningún miembro de la Academia de las Ciencias con autoridad se había adherido en público a las ideas expresadas por Lavoisier sobre la combustión, la respiración, el papel del oxígeno y la nueva teoría sobre la acidez. La clase de química, en particular, constituía un bloque compacto en la defensa de la teoría de ­Stahl, hasta el extremo de hacer caso omiso del contenido innovador de las memorias de Lavoisier. Pero, tras la publicación de las Reflexiones sobre el flogisto, resultaba ya difícil disimular las brechas que se estaban abriendo en el edificio de la química levantado por Stahl y sus seguidores.

Los primeros en percatarse de la caída del flogisto y en adherirse a la teoría de Lavoisier fueron los físicos y los matemáticos. Pierre Simon de Laplace (1749-1827), Alexandre Théophile Vandermonde (1735-1796), Gaspard Monge (1746-1818), Jacques Antoine Joseph Cousin (1739-1800) eran todos físicos y matemáticos de la Academia. A partir del experimento público sobre la composición y descomposición del agua en la primavera de 1785, quedaron convencidos de la superioridad de la teoría de Lavoisier. Entre los químicos, solo un joven médico de Montpellier, Jean Antoine Claude Chaptal (1756-1832), escribió a Lavoisier en 1784 declarándole su adhesión personal a la nueva química. En 1785, Claude Louis Berthollet (1748-1822), miembro de la Academia, seguía a su más joven colega. Por fin, los ayudantes de laboratorio de Lavoisier, en particular el constructor de instrumentos Jean Baptiste Meusnier (1754-1817), se numeraban entre los defensores más activos, aunque menos influyentes, en la difusión de los nuevos principios.

• Lavoisier: La revolución química