Los orígenes de la humanidad
Ver vista previa
Enero/Marzo 2000 · Nº 19

Los orígenes de la humanidad

¿Cuáles fueron nuestros antepasados más remotos? ¿Cuándo comenzaron nuestros ancestros a andar sobre dos pies? ¿Cuántas especies humanas surgieron en África y cuándo emigraron? Estas y otras preguntas, muchas de ellas aún abiertas, forman parte del largo viaje científico por entender quiénes somos. Este número monográfico te guiará por algunas de las cuestiones clave que en los últimos años han contribuido a aclarar lo que sabemos y lo que aún ignoramos sobre el origen de nuestra especie.

De Africa ¿una... y otra vez?

• Ian Tattersall

Africa es el lugar de nacimiento de la humanidad. Pero, ¿cuántas especies humanas evolucionaron allí? ¿Cuándo emigraron?

La evolución cobra vida

• Ian Tattersall

La reconstrucción de humanos extintos para devolverles el aspecto que tuvieron en vida plantea problemas insólitos y embarazosos a los paleontólogos, habituados a interpretar la evolución a partir únicamente de huesos y dientes.

El hombre moderno de Oriente Medio

• Ofer Bar-Yosef
      • B. Vandermeersch

El Homo sapiens moderno precedió a los neandertales en la región del monte Carmelo y siguió un patrón de vida similar durante 60.000 años. Los paleontólogos no logran explicar la revolución cultural que seguidamente se produjo.

• Evolución humana

Nuestros antepasados más remotos

• Louis De Bonis
    El antepasado común de los chimpancés y de los seres humanos vivió hace 18 millones de años. Luego las especies que habitaban en los bosques condujeron a los grandes simios actuales, mientras que las de las sabanas originaron los primeros homínidos.
  • Paleoantropología

El reloj dentario y el crecimiento de los homínidos

• F. Ramírez Rozzi
    Ciertas líneas del esmalte de los dientes reflejan las fases de la prolongada etapa de crecimiento que caracteriza a los individuos del actual género humano. Tal ampliación es un fenómeno relativamente reciente, como demuestran las comparaciones con.

Carroñeo y evolución humana

• R. J. Blumenschine
      • John A. Cavallo

El consumo de carne por los primeros homínidos contribuyó a conformar la evolución del cerebro, del comportamiento y de la capacidad creadora de útiles. Nuestros antepasados eran, sin embargo, mejores carroñeros que cazadores.

Evolución de la marcha humana

• C. Owen Lovejoy

Los rasgos de la pelvis muestran que Lucy, un homínido que vivió hace tres millones de años, caminaba erguida. La bipedia podría remontarse a las fases aurorales de la evolución humana.

Los yacimientos de Atapuerca

• Emiliano Aguirre

Los depósitos de antiguas cuevas en la sierra burgalesa de Atapuerca contienen un tesoro singular de datos arqueológicos, paleontológicos y paleoclimáticos del Pleistoceno Medio.

Capacidad cerebral y evolución humana

• Robert D. Martin

Los cambios de mayor alcance experimentados en la sociedad humana han ido acompañados de un descenso progresivo del tamaño de nuestro cerebro.

El Hombre de Orce

• D. Campillo
      • J. Gibert
    En 1982 se exhumó un fragmento craneal en Venta Micena cuya antigüedad se evaluó en 1,6 millones de años. Tras una viva polémica se acepta hoy su carácter homínido.
  • Paleoantropología

Antiguos fósiles de homínidos en Africa

• Meave Leakey
      • Alan Walker
    Una nueva especie de Australopithecus, el antepasado de Homo, hace remontar los orígenes de la bipedia a hace unos cuatro millones de años.
  • Evolución humana

Una historia del origen de los homínidos

• Yves Coppens
    Los homínidos se diferenciaron de los grandes monos en Africa y surgió la humanidad.

Los australopitecos

• Anne-Marie Bacon
    Si nuestro antepasado fue un australopiteco, ¿cuál de ellos era? Cada vez es más patente la enorme diversidad de este grupo.