El hombre moderno de Oriente Medio

El Homo sapiens moderno precedió a los neandertales en la región del monte Carmelo y siguió un patrón de vida similar durante 60.000 años. Los paleontólogos no logran explicar la revolución cultural que seguidamente se produjo.

Entre 40.000 y 45.000 años ha, en el occidente de Eurasia, la cultura material cambió más de lo que había cambiado hasta entonces a lo largo de millones de años. Tan notable florecimiento de la creatividad técnica y artística significa la aparición de la primera cultura que los observadores suelen reconocer como distintivamente humana, por caracterizarla una inventiva y una variedad incesantes. En aquel breve período de alrededor de 5000 años, los útiles líticos, cuya forma había permanecido siglos inalterada, empezaron de pronto a diferenciarse de una centuria a otra y de una a otra región.

En términos técnicos, la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior estuvo marcada por la revolución cultural. Por qué y cómo se produjo ésta cuando se produjo constituyen dos cuestiones centrales en paleoantropología. De la respuesta que reciban depende quizá la resolución de otros enigmas, de manera muy particular el de la naturaleza y las causas de la aparición de un Homo sapiens con anatomía moderna.  

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.