Medicina regenerativa

Temas IyC Octubre/Diciembre 2017 - Nº 90

Medicina regenerativa

Reparar los tejidos dañados a causa de una enfermedad o un accidente, crear órganos listos para el trasplante o corregir alteraciones genéticas son algunos de los ambiciosos objetivos que se plantea la medicina regenerativa, una moderna disciplina que está avanzando a pasos acelerados. Descubre en este monográfico algunas de las estrategias terapéuticas que ya se están aplicando en pacientes y otras que podrían salir pronto del laboratorio para convertirse en tratamientos revolucionarios.

• Gratuito

Curar con genes, células y tejidos

Terapia génica, segunda parte

Una década y media después de los trágicos fracasos que llevaron a un replanteamiento de la técnica, esta se halla cada día más cerca de la aplicación clínica.

• Lewis, Ricki

Un abanico de estrategias

Los enfoques y tipos de virus empleados en la terapia génica varían según la enfermedad que se pretende tratar.

• Alemany, Ramon

Un interruptor para la terapia génica

El camino que llevará a una mayor seguridad de este tratamiento pasa por el diseño de interruptores moleculares que permitan activar o desactivar los genes introducidos.

• Kozubek, Jim
  • Cardiología

Terapia génica para el corazón

Aprovechar la capacidad curativa de este órgano podría ayudar a prevenir infartos de miocardio y a reducir el dolor derivado del estrechamiento de las arterias coronarias.

• Rubanyi, Gabor

La revolución del ARN

Considerado durante mucho tiempo una molécula con simples funciones de mantenimiento celular, el ARN se contempla ahora en el desarrollo de tratamientos médicos novedosos.

• Gorman, Christine
      • Maron, Dina Fine

Una nueva arma contra el cáncer

Ya es posible tratar ciertos tumores avanzados con células inmunitarias sintéticas que son más potentes y persistentes que ninguna otra célula del organismo.

• Posey Jr., Avery D.
      • June, Carl H.
      • Levine, Bruce L.

Células madre neurales: ¿las grandes reparadoras?

La clave del tratamiento del sistema nervioso adulto lesionado podría encontrarse en entender cómo actúan las células madre.

• García Verdugo, José Manuel
      • Gil-Perotín, Sara
  • Biología celular

Una década de reprogramación celular

Diez años después de su descubrimiento, las células madre pluripotentes inducidas están transformando la investigación biológica.

• Scudellari, Megan
  • Salud

Retos de la medicina regenerativa

Estimular la regeneración de tejidos, ralentizar el envejecimiento, reparar lesiones y traumatismos o generar órganos en el laboratorio son algunas de las promesas de esta estrategia biomédica.

• Barrero, María José
      • Izpisúa Belmonte, Juan Carlos

Cultivo ocular

Se ha conseguido que un grupo de células formen una retina, un avance decisivo en la creación extracorporal de órganos para trasplantes.

• Sasai, Yoshiki

Regeneración de las extremidades

Las salamandras muestran una asombrosa capacidad para regenerar miembros amputados. El estudio de ese anfibio abre nuevas vías para la reconstrucción de miembros y tejidos del cuerpo humano.

• Muneoka, Ken
      • Han, Manjong
      • Gardiner, David M.
  • Salud

Avances en medicina regenerativa

El futuro de la reparación tisular.

• Jabr, Ferris
      • Gorman, Christine
      • Harmon, Katherine

Órganos humanos fabricados dentro de animales

Se están dando los primeros pasos hacia la creación de partes del cuerpo humano en el interior de cerdos, vacas y otros animales.

• Izpisúa Belmonte, Juan Carlos