Medicina regenerativa
Octubre/Diciembre 2017 · Nº 90

Medicina regenerativa

Reparar los tejidos dañados a causa de una enfermedad o un accidente, crear órganos listos para el trasplante o corregir alteraciones genéticas son algunos de los ambiciosos objetivos que se plantea la medicina regenerativa, una moderna disciplina que está avanzando a pasos acelerados. Descubre en este monográfico algunas de las estrategias terapéuticas que ya se están aplicando en pacientes y otras que podrían salir pronto del laboratorio para convertirse en tratamientos revolucionarios.

Terapia génica, segunda parte

• Lewis, Ricki

Una década y media después de los trágicos fracasos que llevaron a un replanteamiento de la técnica, esta se halla cada día más cerca de la aplicación clínica.

Un interruptor para la terapia génica

• Kozubek, Jim

El camino que llevará a una mayor seguridad de este tratamiento pasa por el diseño de interruptores moleculares que permitan activar o desactivar los genes introducidos.

• Cardiología

Terapia génica para el corazón

• Rubanyi, Gabor

Aprovechar la capacidad curativa de este órgano podría ayudar a prevenir infartos de miocardio y a reducir el dolor derivado del estrechamiento de las arterias coronarias.

La revolución del ARN

• Gorman, Christine
      • Maron, Dina Fine

Considerado durante mucho tiempo una molécula con simples funciones de mantenimiento celular, el ARN se contempla ahora en el desarrollo de tratamientos médicos novedosos.

Una nueva arma contra el cáncer

• Posey Jr., Avery D.
      • June, Carl H.
      • Levine, Bruce L.

Ya es posible tratar ciertos tumores avanzados con células inmunitarias sintéticas que son más potentes y persistentes que ninguna otra célula del organismo.

Células madre neurales: ¿las grandes reparadoras?

• García Verdugo, José Manuel
      • Gil-Perotín, Sara

La clave del tratamiento del sistema nervioso adulto lesionado podría encontrarse en entender cómo actúan las células madre.

• Biología celular

Una década de reprogramación celular

• Scudellari, Megan

Diez años después de su descubrimiento, las células madre pluripotentes inducidas están transformando la investigación biológica.

• Salud

Retos de la medicina regenerativa

• Barrero, María José
      • Izpisúa Belmonte, Juan Carlos

Estimular la regeneración de tejidos, ralentizar el envejecimiento, reparar lesiones y traumatismos o generar órganos en el laboratorio son algunas de las promesas de esta estrategia biomédica.

Cultivo ocular

• Sasai, Yoshiki

Se ha conseguido que un grupo de células formen una retina, un avance decisivo en la creación extracorporal de órganos para trasplantes.

Regeneración de las extremidades

• Muneoka, Ken
      • Han, Manjong
      • Gardiner, David M.

Las salamandras muestran una asombrosa capacidad para regenerar miembros amputados. El estudio de ese anfibio abre nuevas vías para la reconstrucción de miembros y tejidos del cuerpo humano.

• Salud

Avances en medicina regenerativa

• Jabr, Ferris
      • Gorman, Christine
      • Harmon, Katherine

El futuro de la reparación tisular.

Órganos humanos fabricados dentro de animales

• Izpisúa Belmonte, Juan Carlos

Se están dando los primeros pasos hacia la creación de partes del cuerpo humano en el interior de cerdos, vacas y otros animales.