Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Memoria y aprendizaje
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2006 · Nº 46

Memoria y aprendizaje

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

  • Neurología

    Fijación de la memoria

      • R. Douglas Fields

    Algunos momentos de la vida no se olvidan nunca, mientras que el recuerdo de otros se desvanece muy pronto. La razón podría esconderse en los mismos procesos que modelan los circuitos de un cerebro en desarrollo.

  • Memoria

    Desarrollo de la memoria

      • M. T. Bajo Molina
      • Jaione Cardas

    De la infancia a la edad adulta.

  • Etología

    Aprendizaje y memoria en vertebrados

      • Juan Carlos López
      • Manuel Portavella
      • Juan Pedro Vargas

    Los vertebrados, de los peces a los mamíferos, podrían compartir un patrón de comportamiento basado en estructuras neurales similares.

  • Citología

    Células de la glía

      • R. Douglas Fields

    Tras medio siglo en un segundo plano, la investigación demuestra que las células de la glía intervienen en las sinapsis y desempeñan un papel clave en el aprendizaje y la memoria.

  • Neurología

    El tiempo mental

      • Antonio R. Damasio

    En su cómputo intervienen diversas estructuras cerebrales, que organizan cronológicamente nuestros recuerdos.

  • Psiquiatría

    Rasgos geniales

      • Darold A. Treffert
      • Gregory L. Wallace

    Brillantez artística y memoria deslumbrante acompañan a veces al autismo y a otros trastornos del desarrollo.

  • Medicina

    Desactivar la enfermedad de Alzheimer

      • Michael S. Wolfe

    La investigación reciente sugiere estrategias para bloquear los procesos moleculares que conducen a este trastorno neurodegenerativo.

  • Farmacología

    Fármacos potenciadores del cerebro

      • Stephen S. Hall

    Se hallan en estudio nuevos fármacos para mejorar la memoria y otras facultades superiores. Pero su posible aplicación a las personas sanas ha despertado ya un enconado debate.

  • Terapias

    Neurociencias. Fármacos para la memoria

      • Alfredo Meneses

    En el Alzheimer se pierde por las placas amiloides y marañas de neurofibrillas. En la corteza hay además una disfunción colinérgica (del neurotransmisor acetilcolina). La tacrina es un fármaco prometedor; otros actúan sobre la serotonina (5-HT).

  • Pedagogía

    Desarrollo del pensamiento simbólico

      • Judy S. DeLoache

    Los niños confunden los objetos reales y el símbolo que los representa. Este y otros errores revelan las dificultades que entraña el aprendizaje de la simbolización.

  • Etología

    ¿Por qué son tan inteligentes algunos animales?

      • Carel Van Schaik

    El insólito comportamiento de los orangutanes de un pantano de Sumatra sugiere que el aprendizaje potencia la capacidad mental.

  • Psicología

    La mente del experto

      • Philip E. Ross

    Estudios sobre los procesos mentales de grandes maestros de ajedrez han revelado indicios de cómo se alcanza la competencia también en otros campos.

  • Neurología

    Ratones expertos

      • Joe Z. Tsien

    Mediante ingeniería genética se ha conseguido reunir ciertos componentes moleculares del aprendizaje y la memoria y obtenido un ratón bastante experto.

  • Memoria

    Memoria y aprendizaje en las ratas

      • Ignacio Morgado

    Se ha conseguido potenciar la capacidad de memoria en individuos normales y recuperarla y en los que padecen daño cerebral.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.