Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
Menear
Memoria y aprendizaje

Temas IyC Octubre/Diciembre 2006 - Nº 46

Memoria y aprendizaje

Contenido de este número

  • Neurología

    Fijación de la memoria

    Algunos momentos de la vida no se olvidan nunca, mientras que el recuerdo de otros se desvanece muy pronto. La razón podría esconderse en los mismos procesos que modelan los circuitos de un cerebro en desarrollo.

      • Fields, R. Douglas
  • Memoria

    Desarrollo de la memoria

    De la infancia a la edad adulta.

      • Bajo Molina, M. T.
      • Cardas, Jaione
  • Etología

    Aprendizaje y memoria en vertebrados

    Los vertebrados, de los peces a los mamíferos, podrían compartir un patrón de comportamiento basado en estructuras neurales similares.

      • López, Juan Carlos
      • Portavella, Manuel
      • Vargas, Juan Pedro
  • Citología

    Células de la glía

    Tras medio siglo en un segundo plano, la investigación demuestra que las células de la glía intervienen en las sinapsis y desempeñan un papel clave en el aprendizaje y la memoria.

      • Fields, R. Douglas
  • Neurología

    El tiempo mental

    En su cómputo intervienen diversas estructuras cerebrales, que organizan cronológicamente nuestros recuerdos.

      • Damasio, Antonio R.
  • Psiquiatría

    Rasgos geniales

    Brillantez artística y memoria deslumbrante acompañan a veces al autismo y a otros trastornos del desarrollo.

      • Treffert, Darold A.
      • Wallace, Gregory L.
  • Medicina

    Desactivar la enfermedad de Alzheimer

    La investigación reciente sugiere estrategias para bloquear los procesos moleculares que conducen a este trastorno neurodegenerativo.

      • Wolfe, Michael S.
  • Farmacología

    Fármacos potenciadores del cerebro

    Se hallan en estudio nuevos fármacos para mejorar la memoria y otras facultades superiores. Pero su posible aplicación a las personas sanas ha despertado ya un enconado debate.

      • Hall, Stephen S.
  • Terapias

    Neurociencias. Fármacos para la memoria

    En el Alzheimer se pierde por las placas amiloides y marañas de neurofibrillas. En la corteza hay además una disfunción colinérgica (del neurotransmisor acetilcolina). La tacrina es un fármaco prometedor; otros actúan sobre la serotonina (5-HT).

      • Meneses, Alfredo
  • Pedagogía

    Desarrollo del pensamiento simbólico

    Los niños confunden los objetos reales y el símbolo que los representa. Este y otros errores revelan las dificultades que entraña el aprendizaje de la simbolización.

      • DeLoache, Judy S.
  • Etología

    ¿Por qué son tan inteligentes algunos animales?

    El insólito comportamiento de los orangutanes de un pantano de Sumatra sugiere que el aprendizaje potencia la capacidad mental.

      • Van Schaik, Carel
  • Psicología

    La mente del experto

    Estudios sobre los procesos mentales de grandes maestros de ajedrez han revelado indicios de cómo se alcanza la competencia también en otros campos.

      • Ross, Philip E.
  • Neurología

    Ratones expertos

    Mediante ingeniería genética se ha conseguido reunir ciertos componentes moleculares del aprendizaje y la memoria y obtenido un ratón bastante experto.

      • Tsien, Joe Z.
  • Memoria

    Memoria y aprendizaje en las ratas

    Se ha conseguido potenciar la capacidad de memoria en individuos normales y recuperarla y en los que padecen daño cerebral.

      • Morgado, Ignacio