Microbiomas
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2016 · Nº 85

Microbiomas

En el ambiente y en el cuerpo humanoEn la naturaleza los microorganismos no suelen vivir de forma aislada, sino que interaccionan con su entorno y con otros microorganismos para formar comunidades complejas. De especial interés es la rica comunidad de microorganismos que alberga nuestro cuerpo, el microbioma humano. Descubre en este monográfico nuevos aspectos de los ecosistemas microbianos, este mundo invisible de importancia primordial para el ambiente y, en partircular, para nuestro organismo y nuestra salud.

Biopelículas

• Joe J. Harrison
      • Raymond J. Turner
      • Lyriam L.R. Marques
      • Howard Ceri

Los avances en el conocimiento de estas comunidades microbianas están desencadenando una revolución que puede transformar la microbiología.

• Biofísica

Nadar en melaza

• Ferris Jabr

Para algunas de las criaturas más diminutas y abundantes del mundo, moverse por el agua constituye una hazaña de enorme dificultad.

• Microbiología

El arte de la guerra bacteriana

• B. Brett Finlay

La investigación reciente revela que las bacterias se adueñan de las células de nuestro organismo y consiguen burlar nuestro sistema inmunitario. Pero nos indica también cómo podemos utilizar en su contra sus propias armas.

Intercambio de genes bacterianos en la naturaleza

• Robert V. Miller

Los genes pasan de unas bacterias a otras con mayor frecuencia de lo que pensábamos. El dominio del proceso permitirá reducir los riesgos que conlleva la liberación de microorganismos genéticamente modificados al entorno.

Microorganismos halófilos

• Shiladitya DasSarma

La investigación sobre los microorganismos que medran en medios salinos ahonda en los caracteres unificadores de la vida y los secretos moleculares de la supervivencia en condiciones extremas.

Tierra prodigiosa

• Richard Conniff

Movilizar las bacterias y los hongos del suelo en provecho de las plantas cultivadas supone una alternativa prometedora al uso intensivo de abonos y plaguicidas.

Respuesta de los microorganismos de los suelos áridos ante el cambio climático

• Fernando T. Maestre

El aumento de la aridez disminuye la abundancia y diversidad de las bacterias y hongos, lo que acelera la degradación de estos ecosistemas.

• Microbiología

Plancton bacteriano de los océanos

• José M. González
      • Carlos Pedrós-Alió
      • Josep M. Gasol

Comenzamos a entender la importancia de este grupo de organismos, que destaca por su abundancia, funciones ecológicas y gran diversidad.

¿Convivimos con microorganismos alienígenos?

• Paul Davies

Quizá la vida haya brotado en la Tierra más de una vez. Ha comenzado la búsqueda de microorganismos radicalmente inéditos.

El ecosistema microbiano humano

• Jennifer Ackerman

Las investigaciones sobre nuestro microbioma arrojan luz sobre los beneficios que las bacterias aportan a la salud.

Nuestro segundo genoma

• Francisco Guarner

El estudio del metagenoma humano, el sinfín de genes de la comunidad microbiana que alberga nuestro cuerpo, ayuda a identificar los beneficios que nos aportan los distintos microorganismos.

La influencia del intestino en el cerebro

• Peter Andrey Smith

Diversos estudios en ratones revelan que los microbios intestinales influyen en el desarrollo del cerebro. Aunque se continúa investigando en esta dirección, muchos científicos se muestran ­escépticos ante los resultados y su posible aplicación en los humanos.

La malnutrición favorece el desarrollo de bacterias nocivas

• Ana Izcue
      • Fiona Powrie

La ausencia de un único aminoácido en la dieta altera la comunidad microbiana y disminuye la inmunidad intestinal.

Un alimento "vivo"

• J.M Rodríguez Gómez

La leche materna contiene bacterias que, una vez en el intestino infantil, desempeñan funciones biológicas relevantes.

• Microbiología

Guía para interpretar con escepticismo las investigaciones sobre el microbioma

• William P. Hanage

Cinco cuestiones clave para no caer en el sensacionalismo científico.