Microbiomas

Temas IyC Julio/Septiembre 2016 - Nº 85

Microbiomas

En el ambiente y en el cuerpo humanoEn la naturaleza los microorganismos no suelen vivir de forma aislada, sino que interaccionan con su entorno y con otros microorganismos para formar comunidades complejas. De especial interés es la rica comunidad de microorganismos que alberga nuestro cuerpo, el microbioma humano. Descubre en este monográfico nuevos aspectos de los ecosistemas microbianos, este mundo invisible de importancia primordial para el ambiente y, en partircular, para nuestro organismo y nuestra salud.

• Presentación

Microbiomas, comunidades invisibles fundamentales

Biopelículas

Los avances en el conocimiento de estas comunidades microbianas están desencadenando una revolución que puede transformar la microbiología.

• Harrison, Joe J.
      • Turner, Raymond J.
      • Marques, Lyriam L.R.
      • Ceri, Howard
  • Biofísica

Nadar en melaza

Para algunas de las criaturas más diminutas y abundantes del mundo, moverse por el agua constituye una hazaña de enorme dificultad.

• Jabr, Ferris
  • Microbiología

El arte de la guerra bacteriana

La investigación reciente revela que las bacterias se adueñan de las células de nuestro organismo y consiguen burlar nuestro sistema inmunitario. Pero nos indica también cómo podemos utilizar en su contra sus propias armas.

• Finlay, B. Brett

Intercambio de genes bacterianos en la naturaleza

Los genes pasan de unas bacterias a otras con mayor frecuencia de lo que pensábamos. El dominio del proceso permitirá reducir los riesgos que conlleva la liberación de microorganismos genéticamente modificados al entorno.

• Miller, Robert V.

Microorganismos halófilos

La investigación sobre los microorganismos que medran en medios salinos ahonda en los caracteres unificadores de la vida y los secretos moleculares de la supervivencia en condiciones extremas.

• DasSarma, Shiladitya

Tierra prodigiosa

Movilizar las bacterias y los hongos del suelo en provecho de las plantas cultivadas supone una alternativa prometedora al uso intensivo de abonos y plaguicidas.

• Conniff, Richard

Respuesta de los microorganismos de los suelos áridos ante el cambio climático

El aumento de la aridez disminuye la abundancia y diversidad de las bacterias y hongos, lo que acelera la degradación de estos ecosistemas.

• Maestre, Fernando T.
  • Microbiología

Plancton bacteriano de los océanos

Comenzamos a entender la importancia de este grupo de organismos, que destaca por su abundancia, funciones ecológicas y gran diversidad.

• González, José M.
      • Pedrós-Alió, Carlos
      • Gasol, Josep M.

¿Convivimos con microorganismos alienígenos?

Quizá la vida haya brotado en la Tierra más de una vez. Ha comenzado la búsqueda de microorganismos radicalmente inéditos.

• Davies, Paul

El ecosistema microbiano humano

Las investigaciones sobre nuestro microbioma arrojan luz sobre los beneficios que las bacterias aportan a la salud.

• Ackerman, Jennifer

Nuestro segundo genoma

El estudio del metagenoma humano, el sinfín de genes de la comunidad microbiana que alberga nuestro cuerpo, ayuda a identificar los beneficios que nos aportan los distintos microorganismos.

• Guarner, Francisco

La influencia del intestino en el cerebro

Diversos estudios en ratones revelan que los microbios intestinales influyen en el desarrollo del cerebro. Aunque se continúa investigando en esta dirección, muchos científicos se muestran ­escépticos ante los resultados y su posible aplicación en los humanos.

• Smith, Peter Andrey

La malnutrición favorece el desarrollo de bacterias nocivas

La ausencia de un único aminoácido en la dieta altera la comunidad microbiana y disminuye la inmunidad intestinal.

• Izcue, Ana
      • Powrie, Fiona

Un alimento "vivo"

La leche materna contiene bacterias que, una vez en el intestino infantil, desempeñan funciones biológicas relevantes.

• Rodríguez Gómez, J.M
  • Microbiología

Guía para interpretar con escepticismo las investigaciones sobre el microbioma

Cinco cuestiones clave para no caer en el sensacionalismo científico.

• Hanage, William P.