Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 1992
Tendencias en física

Filosofía cuántica

Nuevos experimentos, reales e imaginarios, exploran con profundidad creciente el alucinante mundo cuántico.

En la antigua Grecia, Platón intentaba elaborar y explicar su método para alcanzar la verdad merced a inacabables charlas con sus discípulos. Leonard Mandel, de la Universidad de Rochester, podría ejemplificar la distinta forma en que actúan los físicos actuales. El y sus estudiantes pasan incontables horas inclinados sobre una gran mesa metálica intentando alinear un láser con una complicada red de espejos, lentes, desdobladores de haz y detectores de luz.

Pero las cuestiones que se plantean en su laboratorio, abarrotado de equipos, no son menos profundas que las consideradas por Platón en su herboso patio. ¿Cuáles son límites del conocimiento humano? ¿Influye de alguna manera sobre el mundo físico la percepción que tenemos de él? ¿Hay aleatoriedad en el universo o todos los sucesos están predeterminados?

Mandel, que es más bien modesto, describe su cometido con menos grandilocuencia. "Tratamos de entender las implicaciones de la mecánica cuántica", dice. "El tema es muy antiguo, pero aún estamos aprendiendo."

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.