Máquinas de cómputo
Ver vista previa
Abril/Junio 1996 · Nº 4

Máquinas de cómputo

Desde el astrolabio y la computadora mecánica de Charles Babbage, pasando por los semiconductores de arseniuro de galio y la electrónica de silicio-germanio ultrarrápida, hasta los ordenadores de base proteínica y la computación cuántica, este monográfico ofrece un magnífico recorrido por el mundo de la computación.

• Historia de la astronomía

El astrolabio

• John D. North

Es un instrumento científico utilizado en la Edad Media para realizar observaciones astronómicas y terrestres. También servía como calculadora analógica para determinar la hora local.

• Historia de las matemáticas

Galileo y el primer instrumento mecánico de cálculo

• Stillman Drake

Se trata del sector, empleado para resolver mecánicamente varios problemas matemáticos. Galileo lo inventó para abordar un problema insoluble y luego percibió su utilidad para otros más sencillos.

La computadora mecánica de Charles Babbage

• Doron D. Swade

La construcción, coronada con éxito, de uno de los ingenios calculadores de Babbage, un artilugio de tres toneladas, hace pensar que la historia ha juzgado erróneamente al precursor de la computación automática.

El computador del Dr. Atanasoff

• Allan R. Mackintosh

Durante décadas se ha atribuido erróneamente la paternidad del ordenador electrónico digital, honor que se reconoce por fin a un físico otrora olvidado, John V. Atanasoff.

• Historia de la informática

Pinceladas históricas

Apenas medio siglo separan el ENIAC, el primer ordenador electrónico, del actual ordenador doméstico, el PC.

Pantallas planas

• Steven W. Depp
        • Webster E. Howard

Gracias a los últimos progresos en microelectrónica y cristales líquidos, ya son posibles las pantallas murales y las de pulsera.

• Computación

Ordenadores de base proteínica

• Robert R. Birge

Ciertos dispositivos fabricados a partir de moléculas biológicas prometen tamaño más reducido y almacenaje de datos más rápido. Pueden servir para ordenadores de procesamiento en paralelo y redes neuronales.

• Bioinformática

Representación visual de biomoléculas

• Arthur J. Olson
        • David S. Goodsell

La generación de imágenes por ordenador agiliza la investigación de la estructura molecular y contribuye a elucidar la química de la vida.

• Electrónica

Reventando el polvo

• Philip E. Ross

La luz del láser puede ser el único modo de limpiar adecuadamente los microcircuitos electrónicos de partículas generadas durante su fabricación.

La retina de silicio

• Misha A. Mahowald
        • Carver A. Mead

Un microcircuito basado en la arquitectura nerviosa del ojo proporciona una forma nueva y más poderosa de realizar cálculos.

Cuestión de peso

• Deborah Erickson

Para aligerar los ordenadores portátiles pueden utilizarse tarjetas de memoria permanente de silicio. Una nueva norma, la PCMCIA, especifica sus conectores y los de otros dispositivos periféricos para unirlos al ordenador.

Avances en semiconductores de arseniuro de galio

• Marc H. Brodsky

Este compuesto no es un candidato para sustituir al silicio. Sin embargo, su velocidad y propiedades ópticas han dado lugar a muchas aplicaciones en el campo de los ordenadores y las comunicaciones optoelectrónicas.

Electrónica de silicio-germanio ultrarrápida

• Bernard S. Meyerson

Estos nuevos dispositivos electrónicos aventajan a los tradicionales de silicio sin requerir métodos de fabricación distintos de los ya normalizados.

• Materiales

Silicio encantado. ¿Luz en pastillas?

• Elizabeth Corcoran

El silicio en forma porosa puede emitir luz como respuesta a una excitación eléctrica, aunque se trata tan sólo de los primeros pasos de una técnica que se experimenta en los laboratorios.

Futuro de la industria de los semiconductores

• G. Dan Hutcheson
        • Jerry D. Hutcheson

Tal vez estén contados los días de desarrollo vertiginoso, pero ello puede obligar a los fabricantes a ofrecer una diversidad mayor.

Materiales. Pastillas de silicio-germanio

• Gary Stix

A diferencia del arseniuro de galio, los dispositivos basados en esta aleación se pueden fabricar con los mismos procesos que los circuitos integrados de silicio. Así se gana en velocidad y se reducen costos.

El ordenador del siglo XXI

• Mark Weiser

Los programas y dispositivos físicos especiales, conectados entre sí mediante cables, ondas de radio o infrarrojos, abundarán tanto que su presencia pasará inadvertida.

Microprocesadores del año 2020

• David A. Patterson

En un cuarto de siglo, la potencia de cualquier ordenador igualará a la de todos los existentes hoy en el Valle del Silicio.

Computación mecánico-cuántica

• Seth Lloyd

Si algún día llegan a construirse, los ordenadores mecánico-cuánticos lograrán lo que ningún ordenador en uso puede hacer.

La óptica da en el blanco. Ordenador óptico con memoria espaciotemporal

• W. Wayt Gibbs

Se ha presentado un ordenador (casi) óptico que almacena y maneja sus instrucciones y datos en forma de impulsos luminosos.