Máquinas de cómputo

Temas IyC Abril/Junio 1996 - Nº 4

Máquinas de cómputo

Desde el astrolabio y la computadora mecánica de Charles Babbage, pasando por los semiconductores de arseniuro de galio y la electrónica de silicio-germanio ultrarrápida, hasta los ordenadores de base proteínica y la computación cuántica, este monográfico ofrece un magnífico recorrido por el mundo de la computación.

• Historia de la astronomía

El astrolabio

Es un instrumento científico utilizado en la Edad Media para realizar observaciones astronómicas y terrestres. También servía como calculadora analógica para determinar la hora local.

• North, John D.
  • Historia de las matemáticas

Galileo y el primer instrumento mecánico de cálculo

Se trata del sector, empleado para resolver mecánicamente varios problemas matemáticos. Galileo lo inventó para abordar un problema insoluble y luego percibió su utilidad para otros más sencillos.

• Drake, Stillman

La computadora mecánica de Charles Babbage

La construcción, coronada con éxito, de uno de los ingenios calculadores de Babbage, un artilugio de tres toneladas, hace pensar que la historia ha juzgado erróneamente al precursor de la computación automática.

• Swade, Doron D.

El computador del Dr. Atanasoff

Durante décadas se ha atribuido erróneamente la paternidad del ordenador electrónico digital, honor que se reconoce por fin a un físico otrora olvidado, John V. Atanasoff.

• Mackintosh, Allan R.
  • Historia de la informática

Pinceladas históricas

Apenas medio siglo separan el ENIAC, el primer ordenador electrónico, del actual ordenador doméstico, el PC.

Pantallas planas

Gracias a los últimos progresos en microelectrónica y cristales líquidos, ya son posibles las pantallas murales y las de pulsera.

• Depp, Steven W.
        • Howard, Webster E.

Ordenadores de base proteínica

Ciertos dispositivos fabricados a partir de moléculas biológicas prometen tamaño más reducido y almacenaje de datos más rápido. Pueden servir para ordenadores de procesamiento en paralelo y redes neuronales.

• Birge, Robert R.
    • Bioinformática

Representación visual de biomoléculas

La generación de imágenes por ordenador agiliza la investigación de la estructura molecular y contribuye a elucidar la química de la vida.

• Olson, Arthur J.
        • Goodsell, David S.
    • Electrónica

Reventando el polvo

La luz del láser puede ser el único modo de limpiar adecuadamente los microcircuitos electrónicos de partículas generadas durante su fabricación.

• Ross, Philip E.

La retina de silicio

Un microcircuito basado en la arquitectura nerviosa del ojo proporciona una forma nueva y más poderosa de realizar cálculos.

• Mahowald, Misha A.
        • Mead, Carver A.

Cuestión de peso

Para aligerar los ordenadores portátiles pueden utilizarse tarjetas de memoria permanente de silicio. Una nueva norma, la PCMCIA, especifica sus conectores y los de otros dispositivos periféricos para unirlos al ordenador.

• Erickson, Deborah

Avances en semiconductores de arseniuro de galio

Este compuesto no es un candidato para sustituir al silicio. Sin embargo, su velocidad y propiedades ópticas han dado lugar a muchas aplicaciones en el campo de los ordenadores y las comunicaciones optoelectrónicas.

• Brodsky, Marc H.

Electrónica de silicio-germanio ultrarrápida

Estos nuevos dispositivos electrónicos aventajan a los tradicionales de silicio sin requerir métodos de fabricación distintos de los ya normalizados.

• Meyerson, Bernard S.
    • Materiales

Silicio encantado. ¿Luz en pastillas?

El silicio en forma porosa puede emitir luz como respuesta a una excitación eléctrica, aunque se trata tan sólo de los primeros pasos de una técnica que se experimenta en los laboratorios.

• Corcoran, Elizabeth

Futuro de la industria de los semiconductores

Tal vez estén contados los días de desarrollo vertiginoso, pero ello puede obligar a los fabricantes a ofrecer una diversidad mayor.

• Hutcheson, G. Dan
        • Hutcheson, Jerry D.

Materiales. Pastillas de silicio-germanio

A diferencia del arseniuro de galio, los dispositivos basados en esta aleación se pueden fabricar con los mismos procesos que los circuitos integrados de silicio. Así se gana en velocidad y se reducen costos.

• Stix, Gary

El ordenador del siglo XXI

Los programas y dispositivos físicos especiales, conectados entre sí mediante cables, ondas de radio o infrarrojos, abundarán tanto que su presencia pasará inadvertida.

• Weiser, Mark

Microprocesadores del año 2020

En un cuarto de siglo, la potencia de cualquier ordenador igualará a la de todos los existentes hoy en el Valle del Silicio.

• Patterson, David A.

Computación mecánico-cuántica

Si algún día llegan a construirse, los ordenadores mecánico-cuánticos lograrán lo que ningún ordenador en uso puede hacer.

• Lloyd, Seth

La óptica da en el blanco. Ordenador óptico con memoria espaciotemporal

Se ha presentado un ordenador (casi) óptico que almacena y maneja sus instrucciones y datos en forma de impulsos luminosos.

• Gibbs, W. Wayt

PACK papel - Computación

El pack Computación te ofrece a un precio especial Máquinas de cómputo, La información y La ciencia después de Alan Turing, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC.

PACK digital - Computación

El pack digital Computación te ofrece a un precio especial Máquinas de cómputo, La información y La ciencia después de Alan Turing, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).