Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 1995
Ingeniería informática

Microprocesadores del año 2020

En un cuarto de siglo, la potencia de cualquier ordenador igualará a la de todos los existentes hoy en el Valle del Silicio.

A diferencia de otras muchas técnicas que se esfumaron al poco de haber ilusionado nuestra imaginación, la informática ha transformado nuestra sociedad. La loco­motora de esta revolución en marcha es el microprocesador. Estas lami­nillas de silicio han originado un sinfín de inventos, como los ordenadores por­tátiles y los aparatos de telefax, y han aportado "inteligencia" a los auto­móviles modernos y a los relojes de pulsera. Es increíble que su rendimiento haya mejorado 25.000 veces desde su invención, hace sólo un cuarto de siglo.

Dos fueron los inventos que prendieron la mecha de la revolución informática. Consistió el primero en la noción de programa almacenado. Todos los sistemas de cómputo construidos desde los años cuarenta se han adherido a este modelo, que prescribe un procesador para triturar números y una memoria para el almacenaje de datos y de programas. La ventaja de tal sistema estriba en que, por la facilidad con que pueden intercambiarse los programas almacenados, un mismo equipo material realiza tareas diversas. Sin esa versatilidad, los ordenadores no se hubieran generalizado. Además, en los últimos años de ese decenio, se inventó el transistor. Estos conmutadores de silicio eran muchísimo menores que las válvulas termoiónicas utilizadas en los primeros circuitos, por lo que permitieron la creación de dispositivos electrónicos mucho más rápidos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.