Multiverso
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2018 · Nº 93

Multiverso

En los últimos veinte años, el auge de la teoría de cuerdas y de la cosmología inflacionaria ha hecho que la idea de una realidad física formada por incontables universos gane popularidad. Ello ha generado un intenso y en ocasiones agrio debate entre físicos, cosmólogos y filósofos. ¿Es una hipótesis gratuita o una consecuencia ineludible de algunas teorías físicas? ¿Tiene poder explicativo? ¿Nos obliga a redefinir lo que entendemos por ciencia?

El universo inflacionario autorregenerante

• Andrei Linde

Versiones recientes de la hipótesis inflacionaria describen el universo como un fractal autorregenerante que crea otros universos inflacionarios.

• Física teórica

El paisaje de la teoría de cuerdas

• Raphael Bousso
      • Joseph Polchinski

La teoría de cuerdas predice que el universo ocupa al azar un "valle" de entre una colección casi infinita de hondonadas en un inmenso paisaje de posibilidades.

Universos paralelos

• Max Tegmark

No son una mera fantasía, sino una consecuencia directa de las observaciones cosmológicas.

La gran montaña rusa del cosmos

• Cliff Burgess
      • Fernando Quevedo

¿Será la inflación cósmica una manifestación de que nuestro universo se halla inmerso en una estructura mucho mayor?

El multiverso cuántico

• Yasunori Nomura

Una sorprendente conexión entre la cosmología y la mecánica cuántica podría revelar los secretos del espacio y el tiempo.

Buscando vida en el multiverso

• Alejandro Jenkins
      • Gilad Pérez

Otros universos con diferentes leyes físicas podrían también ser habitables.

Explosiones cósmicas, la vida y el multiverso

• Raúl Jiménez

La existencia de vida compleja en el cosmos parece estar fuertemente amenazada por cierto tipo de estallidos estelares. Ello podría explicar la paradoja de Fermi y sugiere que vivimos en un universo muy especial.

¿Existe el multiverso?

• George F. R. Ellis

Demostrar la existencia de universos paralelos completamente distintos del nuestro podría hallarse fuera del alcance de la ciencia.

La burbuja de la inflación cósmica

• Anna Ijjas
      • Paul J. Steinhardt
      • Abraham Loeb

Las últimas medidas astronómicas, unidas a problemas de carácter teórico, ponen en duda el arraigado modelo inflacionario del universo primitivo y plantean la necesidad de nuevas ideas.

• Filosofía de la ciencia

Los límites del método científico

• Adán Sus

Un debate reciente sobre la viabilidad de la teoría de cuerdas ha puesto en primer plano una cuestión fundamental: ¿necesitamos una nueva caracterización del método científico?