Multiverso

Temas IyC Julio/Septiembre 2018 - Nº 93

Multiverso

En los últimos veinte años, el auge de la teoría de cuerdas y de la cosmología inflacionaria ha hecho que la idea de una realidad física formada por incontables universos gane popularidad. Ello ha generado un intenso y en ocasiones agrio debate entre físicos, cosmólogos y filósofos. ¿Es una hipótesis gratuita o una consecuencia ineludible de algunas teorías físicas? ¿Tiene poder explicativo? ¿Nos obliga a redefinir lo que entendemos por ciencia?

• Gratuito

Más allá de lo que podremos ver

El universo inflacionario autorregenerante

Versiones recientes de la hipótesis inflacionaria describen el universo como un fractal autorregenerante que crea otros universos inflacionarios.

• Linde, Andrei
  • Física teórica

El paisaje de la teoría de cuerdas

La teoría de cuerdas predice que el universo ocupa al azar un "valle" de entre una colección casi infinita de hondonadas en un inmenso paisaje de posibilidades.

• Bousso, Raphael
      • Polchinski, Joseph

Universos paralelos

No son una mera fantasía, sino una consecuencia directa de las observaciones cosmológicas.

• Tegmark, Max

La gran montaña rusa del cosmos

¿Será la inflación cósmica una manifestación de que nuestro universo se halla inmerso en una estructura mucho mayor?

• Burgess, Cliff
      • Quevedo, Fernando

El multiverso cuántico

Una sorprendente conexión entre la cosmología y la mecánica cuántica podría revelar los secretos del espacio y el tiempo.

• Nomura, Yasunori

Buscando vida en el multiverso

Otros universos con diferentes leyes físicas podrían también ser habitables.

• Jenkins, Alejandro
      • Pérez, Gilad

Explosiones cósmicas, la vida y el multiverso

La existencia de vida compleja en el cosmos parece estar fuertemente amenazada por cierto tipo de estallidos estelares. Ello podría explicar la paradoja de Fermi y sugiere que vivimos en un universo muy especial.

• Jiménez, Raúl

¿Existe el multiverso?

Demostrar la existencia de universos paralelos completamente distintos del nuestro podría hallarse fuera del alcance de la ciencia.

• Ellis, George F. R.

La burbuja de la inflación cósmica

Las últimas medidas astronómicas, unidas a problemas de carácter teórico, ponen en duda el arraigado modelo inflacionario del universo primitivo y plantean la necesidad de nuevas ideas.

• Ijjas, Anna
      • Steinhardt, Paul J.
      • Loeb, Abraham

El buen estado de la cosmología inflacionaria

El paradigma inflacionario goza de mejor salud que nunca. Las críticas vertidas contra él resultan falaces y sus alternativas, poco creíbles.

• García-Bellido, Juan
  • Filosofía de la ciencia

Los límites del método científico

Un debate reciente sobre la viabilidad de la teoría de cuerdas ha puesto en primer plano una cuestión fundamental: ¿necesitamos una nueva caracterización del método científico?

• Sus, Adán