Multiverso
Julio/Septiembre 2018 · Nº 93

Multiverso

En los últimos veinte años, el auge de la teoría de cuerdas y de la cosmología inflacionaria ha hecho que la idea de una realidad física formada por incontables universos gane popularidad. Ello ha generado un intenso y en ocasiones agrio debate entre físicos, cosmólogos y filósofos. ¿Es una hipótesis gratuita o una consecuencia ineludible de algunas teorías físicas? ¿Tiene poder explicativo? ¿Nos obliga a redefinir lo que entendemos por ciencia?

El universo inflacionario autorregenerante

• Linde, Andrei

Versiones recientes de la hipótesis inflacionaria describen el universo como un fractal autorregenerante que crea otros universos inflacionarios.

• Física teórica

El paisaje de la teoría de cuerdas

• Bousso, Raphael
      • Polchinski, Joseph

La teoría de cuerdas predice que el universo ocupa al azar un "valle" de entre una colección casi infinita de hondonadas en un inmenso paisaje de posibilidades.

Universos paralelos

• Tegmark, Max

No son una mera fantasía, sino una consecuencia directa de las observaciones cosmológicas.

La gran montaña rusa del cosmos

• Burgess, Cliff
      • Quevedo, Fernando

¿Será la inflación cósmica una manifestación de que nuestro universo se halla inmerso en una estructura mucho mayor?

El multiverso cuántico

• Nomura, Yasunori

Una sorprendente conexión entre la cosmología y la mecánica cuántica podría revelar los secretos del espacio y el tiempo.

Buscando vida en el multiverso

• Jenkins, Alejandro
      • Pérez, Gilad

Otros universos con diferentes leyes físicas podrían también ser habitables.

Explosiones cósmicas, la vida y el multiverso

• Jiménez, Raúl

La existencia de vida compleja en el cosmos parece estar fuertemente amenazada por cierto tipo de estallidos estelares. Ello podría explicar la paradoja de Fermi y sugiere que vivimos en un universo muy especial.

¿Existe el multiverso?

• Ellis, George F. R.

Demostrar la existencia de universos paralelos completamente distintos del nuestro podría hallarse fuera del alcance de la ciencia.

La burbuja de la inflación cósmica

• Ijjas, Anna
      • Steinhardt, Paul J.
      • Loeb, Abraham

Las últimas medidas astronómicas, unidas a problemas de carácter teórico, ponen en duda el arraigado modelo inflacionario del universo primitivo y plantean la necesidad de nuevas ideas.

• Filosofía de la ciencia

Los límites del método científico

• Sus, Adán

Un debate reciente sobre la viabilidad de la teoría de cuerdas ha puesto en primer plano una cuestión fundamental: ¿necesitamos una nueva caracterización del método científico?