El descubrimiento de la radiactividad

El descubrimiento de la radiactividad ha sido crucial en la historia de las ciencias. Es, en las ciencias físicas, fermento de grandes teorías de nuestro siglo: la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica y la física de partículas.

Los investigadores del siglo XIX habían acumulado muchos conocimientos sobre el mundo macroscópico: la química, el electromagnetismo, la óptica. El descubrimiento de la radiactividad en 1896 sacude y agrieta este sólido edificio de conocimientos y amplía los campos de investigación; sus efectos se propagan a todas las disciplinas científicas: a la medicina, a la biología, a la geología y, claro está, a la física, como vamos a ver a continuación.

La radiactividad, al dar acceso a la estructura microscópica de la materia y a las fuerzas que en ella se manifiestan, confiere un nuevo sentido a los fenómenos físicos macroscópicos. Y, en el mismo momento en que la química admite la existencia de átomos, la radiactividad pone de manifiesto que no son indivisibles.

• Núcleos atómicos y radiactividad