Física de partículas

La desintegración beta doble

El futuro de las teorías fundamentales que explican desde los elementos constituyentes del átomo hasta la arquitectura del cosmos depende de los estudios sobre esta desintegración, el más raro de los sucesos radiactivos.

La naturaleza se burla de nosotros con sus secretos más íntimos. Lanza una pista para cautivar nuestro interés y luego siembra el camino de obstáculos y señuelos. Tras seguir uno de estos rastros tortuosos durante cinco décadas, los físicos experimentales se han alzado con el triunfo al detectar la huella de la desintegración beta doble, el más raro de cuantos sucesos radiactivos se hayan jamás observado en el laboratorio. El estudio de la desintegración beta doble ilumina el destino y la estructura del universo.

En un suceso beta doble, dos neutrones se desintegran simultáneamente para dar lugar a dos protones, dos rayos beta (electrones) y dos antineutrinos (la versión en antimateria de las huidizas partículas llamadas neutrinos). Los físicos se hallan hoy empeñados en la búsqueda de otro tipo de desintegración beta doble, en la que no se producen neutrinos ni antineutrinos. Si se descubriera semejante suceso, podría revelarnos uno de los mayores misterios de la naturaleza: ¿cuál es, si es que tiene, la masa del neutrino?