La radioquímica

Los experimentos radioquímicos han aclarado las filiaciones en las familias radiactivas naturales del uranio y el torio, permitiendo así establecer el concepto de isotopía.

Los descubrimientos de Henri Becquerel (radiactividad natural, 1896) y de Pierre y Marie Curie (polonio y radio, 1898) revolucionaron la mayoría de los dominios de la ciencia y, en especial, la química y la clasificación periódica de los elementos. La química de finales del siglo XIX era un vasto inventario "zoológico" de elementos, dispuestos de acuerdo con algunas propiedades inmediatas, observadas en la materia macroscópica. El estudio de la radiactividad natural y de los efectos de las radiaciones emitidas por las fuentes radiactivas permitió comprender la constitución de los átomos y de los elementos; proporcionó además una justificación de la clasificación periódica del químico ruso Mendeleiev. Y alumbró, además, una nueva disciplina, la radioquímica, que se ocupa del estudio de los elementos radiactivos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Núcleos atómicos y radiactividad

    Temas IyC Nº 9

    Julio/Septiembre 1997

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.