Después de los Principia: 1687-1727

Crecen la notoriedad y el prestigio de Newton, pero comienza a declinar su creatividad científica; empiezan las polémicas con Leibniz y se preparan los años de un lento ocaso.

Los Principia se publican en 1687, con una tirada de unos 350 ejemplares. Reina todavía Jacobo II. Un año después, el aspecto político de Inglaterra cambiaba radicalmente: la incruenta Revolución Gloriosa abriría un nuevo período de prosperidad, tolerancia religiosa, crecimiento económico y estabilidad política. También la vida de Newton está destinada a cambiar. En 1689 es elegido miembro del Parlamento en representación de la Universidad de Cambridge. En 1696 deja definitivamente la tranquila Cambridge para trasladarse a Londres, donde desempeñará importantes cargos en la administración del Estado. Será Warden y después Master de la ceca de Londres, lo que le garantizará no sólo una posición de relieve en la sociedad londinense, sino también una pingüe remuneración. Newton es ya un personaje público: en 1703 es elegido presidente de la Regia Sociedad; en 1705 la reina Ana lo nombra caballero.

En los años sucesivos a 1687 decae la producción científica de Newton. No volverán los períodos de intensa creatividad, aunque tampoco permanecerá inactivo. Como presidente de la Regia Sociedad promoverá líneas de investigación dirigidas al estudio de la química y de la electricidad. Intentará encontrar, como veremos, una explicación física a la fuerza gravitatoria. Se dedicará finalmente a la edición y publicación de sus obras (¡hasta 1704 en gran parte aún no impresas!). Mantendrá, en cambio, hasta la muerte, el secreto sobre sus investigaciones de alquimia y teología. Revelarlas no sólo habría comprometido su carrera, sino que habría sido contrario a la "deontología" profesional del alquimista.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Newton

    Temas IyC Nº 50

    Octubre/Diciembre 2007

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    6,90 €

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.