Los Principia: la respuesta a Halley

El genio de Newton extrae de las leyes de Kepler implicaciones inesperadas y fundamentales para la dinámica, la cosmología y la teoría de la gravitación universal.

En las proposiciones 1 y 2 de los Principia Newton establece una relación entre la segunda ley de Kepler y una importante propiedad dinámica. Conecta así una ley experimental relativa a los planetas, es decir, la segunda ley de Kepler, con una propiedad de la fuerza.

Newton considera un cuerpo, cuya posición se indica con P, y un puntoS. Demuestra que la ley de las áreas ("el radio vector SP está en un plano fijo y barre áreas iguales en tiempos iguales") es válida si y sólo si la fuerza que acelera al cuerpo es central con centro de fuerza en S. Una fuerza tal o es atractiva y dirigida hacia el centro S o es repulsiva y dirigida de S hacia el exterior. Estas dos proposiciones, fundamentales, se cuentan entre las conquistas conceptuales más importantes de la historia de la dinámica. Identifican una magnitud que se conserva constante en el tiempo.

• Newton