Temas IyC

• El clima
    Oct/Dic 2001 El clima

¿A qué se debe y cuáles son las consecuencias de El Niño? ¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales? ¿Cómo afecta el dióxido de carbono al clima mundial? Descubre en este monográfico las claves de los principales fenómenos climáticos.

• Las defensas del organismo
    Jul/Sep 2001 Las defensas del organismo

¿Cómo combate nuestro organismo a las bacterias, virus y otros patógenos que nos invaden sin atacar a nuestro propio cuerpo? El sistema inmunitario evidencia una exuberante complejidad y evolucionó a lo largo de cientos de millones de años por vías sorprendentes. Descubre cómo se originó, la perfección de los mecanismos que definen la inmunología del embarazo, las vacunas comestibles, o los implantes celulares, un nuevo enfoque terapéutico que combina células vivas con membranas plásticas que las protegen del ataque inmunitario.

• El agua
  • Ideas del infinito
    Ene/Mar 2001 Ideas del infinito

Este monográfico se adentra en el mundo del infinito, una idea central en matemáticas, física y filosofía. Desde Arquímedes, pasando por el sabio árabe del s. IX Thabit ibn Qurra y los estudiosos del movimiento del s. XVII, la historia del concepto de infinito ha cautivado a numerosos científicos y entrañado ricos debates durante milenios. Descubre en esta recopilación de artículos elaborados por expertos los personajes y las ideas protagonistas de tan apasionante y fructífera discusión.