Temas IyC

• Darwin
    Oct/Dic 2008 Darwin

Esta biografía científica recorre paso a paso la trayectoria de Darwin, en los hechos afortunados que permitieron la maduración de sus ideas y su metamorfosis personal. De la mano de Barbara Continenza, experta en historia de la biología y profesora de historia de las ciencias en la Universidad de Roma Tor Vergata, acompañamos al naturalista paciente y meticuloso en su periplo con el Beagle, viaje que inspiró su larga reflexión hacia una visión del mundo en ocasiones difícil de aceptar. Descubre los orígenes y el propósito de la teoría de la selección natural, la más bella idea de la historia natural.

• Planetas
    Jul/Sep 2008 Planetas

¿Qué propiedades hacen que un astro pueda ser considerado un planeta? ¿Por qué Plutón no se ajusta a esa definición? ¿Cómo son las montañas, los vientos y los mares de los distintos mundos que pueblan el sistema solar? ¿Qué nos dicen los espectaculares anillos de Saturno y sus insólitas lunas sobre la formación de los planetas gigantes? ¿Y qué sabemos de los planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas? A la hora de crear mundos, la imaginación de la naturaleza no parece conocer límites. Descúbrelo en este monográfico.

• El origen de la vida
  • El tiempo
    Ene/Mar 2008 El tiempo

Aunque todos creemos saber intuitivamente lo que es, definir con precisión la naturaleza del tiempo es una cuestión que ha ocupado a algunas de las mentes más brillantes de la humanidad. Este número monográfico aborda varias de las cuestiones relacionadas con el concepto físico de tiempo, como la diferencia entre pasado y futuro, la posibilidad de viajar en el tiempo, las sutilezas existentes en la manera de medirlo o su importancia en cosmología.