Temas IyC

• Inteligencia animal
    Oct/Dic 2014 Inteligencia animal

De los recursos sensoriales a la conducta complejaEste monográfico ofrece una selección de artículos que arroja luz sobre varios aspectos clave de la inteligencia animal. Descubre la capacidad de las abejas para reconocer rostros, la de orcas y coyotes para imitar las llamadas de sus congéneres o el sentido magnético de hormigas y ballenas, así como la función evolutiva del mimetismo. Explora también la toma de decisiones en enjambres, las artes constructivas de las hormigas, las habilidades negociadoras de los animales y otras muestras de su inteligencia y sensibilidad emocional.

• El universo matemágico de Martin Gardner
    Jul/Sep 2014 El universo matemágico de Martin Gardner

Juegos, acertijos, paradojas y otras maravillas recreativasEste monográfico celebra el centenario del nacimiento de Martin Gardner, padre de la sección «Juegos Matemáticos». Ofrece las columnas más emblemáticas de este gran divulgador, agrupadas en una selección a cargo de Fernando Blasco. A través de las matemáticas, Gardner nos adentra en mundos tan diversos como la lógica, el ajedrez, la literatura, la criptografía, la magia, el arte o la economía, acompañado por sus científicos de cabecera: J. H. Conway, R. Penrose, R. M. Smullyan, D. Hofstadter y S. Kim, entre otros. Además, la publicación recupera dos trabajos clásicos hasta ahora inéditos (sobre sus archifamosos flexágonos y el juego de la vida) e incluye las soluciones de todos los problemas planteados.

• El futuro de la energía II
    Abr/Jun 2014 El futuro de la energía II

Combustibles, economía y sostenibilidadEste monográfico corresponde al segundo volumen de una selección de artículos que pretende arrojar luz sobre el complejo rompecabezas energético actual. Repasa las perspectivas de los biocombustibles, las nuevas formas de explotación de recursos fósiles, considera un posible escenario de expansión de la energía nuclear de fisión y analiza los factores sociales, económicos y de sostenibilidad que plantea el problema energético.

• El futuro de la energía I
    Ene/Mar 2014 El futuro de la energía I

El camino de las renovablesEste monográfico corresponde al primer volumen de una selección de artículos que pretende arrojar luz sobre el complejo rompecabezas energético actual. Ofrece un amplio panorama del estado de desarrollo e implantación de las técnicas de generación eléctrica con mayor proyección de crecimiento y explora las posibilidades de los sistemas de almacenamiento.