Temas IyC

• Salud global Salud global Oct/Dic 2018 Nº 94

El reto de las enfermedades infecciosas en la era de la globalizaciónEn la actual era de la globalización, nuestro mundo está transformándose a gran velocidad y están creándose condiciones que favorecen la aparición y la rápida propagación de enfermedades infecciosas. ¿Cómo deben abordarse las infecciones emergentes y los nuevos retos de salud mundial? ¿Qué estrategias hay que adoptar ante enfermedades asociadas a la pobreza? ¿Cuál debe ser la respuesta frente a futuras pandemias? Descubre en este número nuestra selección de los artículos más destacados sobre la complejidad de los factores que influyen en la salud mundial de la humanidad.

• Multiverso Multiverso Jul/Sep 2018 Nº 93

En los últimos veinte años, el auge de la teoría de cuerdas y de la cosmología inflacionaria ha hecho que la idea de una realidad física formada por incontables universos gane popularidad. Ello ha generado un intenso y en ocasiones agrio debate entre físicos, cosmólogos y filósofos. ¿Es una hipótesis gratuita o una consecuencia ineludible de algunas teorías físicas? ¿Tiene poder explicativo? ¿Nos obliga a redefinir lo que entendemos por ciencia?

• Nuestra historia evolutiva Nuestra historia evolutiva Abr/Jun 2018 Nº 92

Los cambios biológicos que han moldeado la especie humanaLa historia evolutiva de la especie humana viene marcada por una serie de transformaciones anatómicas y biológicas esenciales. Algunas nos han sido reveladas al estudiar los restos fósiles de las especies que conforman nuestro linaje. Los hallazgos paleontológicos de los dos últimos decenios han trastocado las ideas que se tenían de nuestro pasado y han revelado que el árbol evolutivo humano es mucho más enrevesado de lo que se pensaba. Pero ¿qué fuerzas selectivas propiciaron el éxito de nuestra especie? ¿Qué adaptaciones biológicas experimentamos en el camino y cómo se reflejan estas en nuestro genoma? Descubre en las siguientes páginas algunos de los hallazgos recientes y que más han hecho cambiar las ideas sobre el relato de nuestro intrigante pasado.

• La sociedad hiperconectada La sociedad hiperconectada Ene/Mar 2018 Nº 91

Internet, macrodatos y el nuevo mundo digitalEl auge de Internet y la capacidad para almacenar y procesar ingentes cantidades de datos han cambiado en muy pocos años la manera en que nos relacionamos, trabajamos, aprendemos e innovamos. El futuro de esta revolución tecnológica y social dependerá de las decisiones que tomemos hoy. Pero ¿conocemos realmente este mundo hiperconectado que estamos creando? El presente monográfico analiza la manera en que Internet, las redes sociales y los macrodatos (big data) están transformando nuestras sociedades, nuestra noción de privacidad e incluso nuestra psicología.