Temas IyC

• Orígenes de la vida
    Abr/Jun 2019 Orígenes de la vida

¿Cómo y cuándo surgió la vida a partir de la materia inanimada? ¿Apareció simplemente por azar o fue la consecuencia inevitable de las leyes naturales? ¿Cómo se formaron las primeras células? El presente monográfico recoge varios de los mayores avances que, a lo largo de los últimos decenios, han logrado los científicos al abordar esas cuestiones desde distintos puntos de vista.

• Complejidad y caos
    Ene/Mar 2019 Complejidad y caos

La ciencia de los fenómenos emergentesDurante siglos, el paradigma dominante en ciencia ha sido reduccionista. En los últimos años, sin embargo, varios avances han puesto de manifiesto la importancia de entender los fenómenos emergentes: aquellos en los que el comportamiento colectivo es más que una simple suma de comportamientos individuales. Del efecto mariposa a la autoorganización y la teoría de redes, la nueva ciencia de la complejidad ha aportado un fructífero prisma para entender fenómenos tan dispares como el clima, la evolución biológica, el lenguaje humano o Internet.