Orígenes de la vida
Ver vista previa
Abril/Junio 2019 · Nº 96

Orígenes de la vida

¿Cómo y cuándo surgió la vida a partir de la materia inanimada? ¿Apareció simplemente por azar o fue la consecuencia inevitable de las leyes naturales? ¿Cómo se formaron las primeras células? El presente monográfico recoge varios de los mayores avances que, a lo largo de los últimos decenios, han logrado los científicos al abordar esas cuestiones desde distintos puntos de vista.

¿Cómo nació la vida?

• Jack W. Szostak

Desentrañar el origen de los seres vivos exigirá experimentos a escala molecular y observaciones a escala astronómica.

El origen astroquímico de los sistemas planetarios y la vida

• Rafael Bachiller

Nuevas observaciones, modelos y experimentos de laboratorio comienzan a revelar nuestras raíces químicas en el cosmos.

Una Tierra primigenia fría

• John W. Valley

Los manuales han venido enseñando que el magma cubrió la Tierra en sus primeros 500 millones de años. Quizá no estén en lo cierto: parece que la superficie se enfrió rápidamente y los océanos, los primeros continentes y las condiciones idóneas para la vida surgieron mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

Las rocas más antiguas

• Carl Zimmer

Un grupo de geólogos sostiene que ciertas rocas halladas al norte de Canadá permitirían estudiar la infancia de nuestro planeta y el origen de la vida. Otro equipo de investigadores, sin embargo, no las considera tan especiales.

Geoquímica de los humeros blancos

• A. S. Bradley

El estudio de un nuevo tipo de fumarolas hidrotermales halladas en el fondo oceánico arroja luz sobre el origen de la vida.

Fuentes de vida

• Martin J. Van Kranendonk
      • David W. Deamer
      • Tara Djokic

El océano profundo se consideraba el escenario donde se originó la vida. Sin embargo, nuevos indicios apuntan hacia zonas volcánicas terrestres activas.

El origen de la vida

• Alonso Ricardo
      • Jack W. Szostak

Nuevos datos aportan pistas sobre el modo en que surgieron los primeros seres vivos a partir de la materia inanimada.

El origen de la vida

• James Trefil
      • Harold J. Morowitz
      • Eric Smith

Sobre el descenso de electrones en el metabolismo primitivo.

• Astrobiología

¿Vino de otro mundo la vida?

• David Warmflash
      • Benjamin Weiss

Torna la hipótesis de la panespermia. ¿Hubo microorganismos transportados por meteoritos?

• Genómica

El origen de las células

• Toni Gabaldón

Todos los organismos celulares de nuestro planeta derivan de un antepasado común. El análisis de genomas completos de cientos de especies actuales nos permite reconstruir cómo pudo ser.

Nuevos datos sobre el origen de la célula eucariota

• James O. McInerney
      • Mary J. O'Connell

Un grupo de organismos procariotas recién descubierto revela pasos intermedios en la evolución de la célula nucleada.

El origen de la multicelularidad

• Alex de Mendoza
      • Arnau Sebé Pedrós
      • Iñaki Ruiz Trillo

El estudio de los genomas de nuestros ancestros unicelulares sugiere una nueva hipótesis sobre la transición evolutiva que dio lugar a los organismos multicelulares.