Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2014
Geología

Las rocas más antiguas

Un grupo de geólogos sostiene que ciertas rocas halladas al norte de Canadá permitirían estudiar la infancia de nuestro planeta y el origen de la vida. Otro equipo de investigadores, sin embargo, no las considera tan especiales.

TRAVIS RATHBONE

En síntesis

Ciertas rocas de la bahía de Hudson, en Canadá, podrían ser las más antiguas jamás encontradas. Los expertos discuten si su edad asciende a 3800 o a 4400 millones de años.

La conclusión del debate dependerá del desarrollo de mejores métodos para datar pequeñas muestras minerales engendradas durante los primeros estadios de formación de la Tierra.

Si las polémicas rocas se hubiesen originado hace 4400 millones de años, podrían aportar información muy valiosa sobre el proceso de formación de la Tierra y sobre el origen de la vida.

El cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq no parece ningún campo de batalla. Situado a más de 32 kilómetros de Inukjuak, la población más cercana, la formación se extiende a lo largo del margen nororiental de la bahía de Hudson, en Canadá, en un lugar pacífico y desprovisto de carreteras. Desde la orilla, el terreno se eleva en forma de suaves colinas. Unas se encuentran cubiertas por líquenes, otras muestran los rasguños causados por los glaciares durante la edad de hielo. Las rocas que afloran exhiben un complejo pero bello conjunto de estructuras plegadas y estiradas. Algunas son grises y negras, con un veteado de color claro, otras son rosadas, salpicadas de granates. Durante la mayor parte del año, solo los caribúes y los mosquitos visitan la zona.

Sin embargo, ese apacible paraje es desde hace tiempo el escenario de una contienda científica. Durante casi una década, dos grupos de geólogos han estado viajando hasta Inukjuak y cargando en canoas equipamiento de acampada y material de laboratorio, con el fin de bordear la bahía y alcanzar el cinturón. El objetivo: averiguar la verdadera edad de las rocas. Uno de los equipos, dirigido por Stephen J. Mojzsis, de la Universidad de Colorado, sostiene que rondan los 3800 millones de años. Sin duda muy antiguas, pero no más que otras conocidas.

Por su parte, Jonathan O'Neil, de la Universidad de Ottawa, y su grupo sostienen que las rocas de Nuvvuagittuq se formaron hace 4400 millones de años. De ser el caso, no solo se trataría de las rocas más antiguas jamás halladas sobre la Tierra, sino que proporcionarían una puerta única para inferir cómo se formó la superficie del planeta durante su violenta infancia y cuánto tardó en surgir la vida. Un capítulo clave en la biografía de nuestro planeta que, hasta hoy, ha permanecido inaccesible.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.