Origen y evolución del universo
Ver vista previa
Abril/Junio 2013 · Nº 72

Origen y evolución del universo

A través de una selección de artículos escritos por destacados expertos, este monográfico proporciona un panorama general de los fundamentos de la cosmología moderna, sus principales líneas de investigación y los grandes retos a los que aún debe hacer frente. El contenido se organiza alrededor de tres ejes: huellas del universo primitivo, evolución cósmica a gran escala y cosmologías alternativas.

Una ventana al primer instante del universo

• Juan García-Bellido
      • Daniel G. Figueroa

Poco después de la gran explosión se generó un fondo de ondas gravitacionales que aún hoy permea el universo. Su detección permitiría observar cómo era el cosmos una fracción de segundo después de su origen.

• Física atómica

El origen de la materia

• James M. Cline

Aún no sabemos por qué la materia dominó a la antimateria en la formación del universo.

Defectos del universo

• Marcos Cruz

La radiación electromagnética más antigua que recibimos nos proporciona información clave acerca del universo. El posible descubrimiento de un defecto cósmico abriría una nueva perspectiva en estos campos de la física.

Cuando la aceleración cambió de signo

• Adam G. Riess
      • Michael S. Turner

Las supernovas revelan el momento crucial en que la expansión del universo pasó de decelerada a acelerada.

La mano invisible del universo

• Christopher J. Conselice

La energía oscura no se limita a acelerar la expansión del universo. Influye en el distanciamiento entre las galaxias y en su conformación.

Mundos oscuros

• Jonathan Feng
      • Mark Trodden

La materia oscura podría estar compuesta por una gran variedad de partículas que interaccionan entre sí a través de nuevas fuerzas de la naturaleza.

En busca de las galaxias perdidas

• James E. Geach

Según las últimas estimaciones, el universo observable contiene 200.000 millones de galaxias. ¿Por qué tan pocas?

La inflación a debate

• Paul J. Steinhardt

¿Es correcta esta teoría fundamental de la cosmología moderna?

Galaxias enanas y materia oscura

• Pavel Kroupa
      • Marcel Pawlowski

Observaciones recientes de las galaxias satélite de la Vía Láctea parecen contradecir las prediciones del modelo cosmológico estándar.

Energía oscura o vacío cósmico

• Timothy Clifton
      • Pedro G. Ferreira

Las observaciones que llevaron a deducir la existencia de la energía oscura podrían tener otra explicación: que nuestra galaxia estuviera en el centro de un gigantesco vacío cósmico.

Rebote del universo

• Martin Bojowald

Nuestro universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.