1 de Junio de 2005
Física atómica

El origen de la materia

Aún no sabemos por qué la materia dominó a la antimateria en la formación del universo.

ISTOCKPHOTO/TOMASZ SOWINSKI

En síntesis

Poco después de la gran explosión, materia y antimateria debieron haberse creado en proporciones iguales. Sin embargo, algo provocó que la primera acabase prevaleciendo sobre la segunda.

El modelo estándar de las interacciones elementales permite una pequeña asimetría entre partículas y antipartículas, pero esta no basta para dar cuenta de la gran cantidad de materia observada en el universo.

La clave podría residir en las teorías de gran unificación, en los modelos supersimétricos o en la existencia de cierta asimetría en el sector leptónico, la familia de partículas a la que pertenecen los neutrinos.

¿De dónde proviene la materia? Quizá no deje perplejos a muchos que existamos y nos rodee la materia, que no sea el mundo un mero baño de microondas. Mas, para un cosmólogo, la existencia de materia es desconcertante, un problema que no ha encontrado solución desde que la física teórica hubo de planteárselo hace casi cuarenta años. Las mejores teorías acerca del origen del universo no ofrecen todavía una explicación.

La existencia de materia es un capítulo inacabado de la teoría de la gran explosión del origen del universo, que por lo demás acierta a explicar casi todo lo que observamos. Se cree que la materia y la antimateria se equilibraban exactamente entre sí en los primeros momentos tras la gran explosión. Como la materia y la antimateria no pueden coexistir —se aniquilan la una a la otra—, esta situación, si hubiera continuado, habría dejado un universo muy monótono. ¿Por qué prevaleció la materia y llegó a dominar el universo?