Origen y evolución del universo

Temas IyC Abril/Junio 2013 - Nº 72

Origen y evolución del universo

A través de una selección de artículos escritos por destacados expertos, este monográfico proporciona un panorama general de los fundamentos de la cosmología moderna, sus principales líneas de investigación y los grandes retos a los que aún debe hacer frente. El contenido se organiza alrededor de tres ejes: huellas del universo primitivo, evolución cósmica a gran escala y cosmologías alternativas.

Una ventana al primer instante del universo

Poco después de la gran explosión se generó un fondo de ondas gravitacionales que aún hoy permea el universo. Su detección permitiría observar cómo era el cosmos una fracción de segundo después de su origen.

• García-Bellido, Juan
      • Figueroa, Daniel G.
  • Física atómica

El origen de la materia

Aún no sabemos por qué la materia dominó a la antimateria en la formación del universo.

• Cline, James M.

Defectos del universo

La radiación electromagnética más antigua que recibimos nos proporciona información clave acerca del universo. El posible descubrimiento de un defecto cósmico abriría una nueva perspectiva en estos campos de la física.

• Cruz, Marcos

Cuando la aceleración cambió de signo

Las supernovas revelan el momento crucial en que la expansión del universo pasó de decelerada a acelerada.

• Riess, Adam G.
      • Turner, Michael S.

La mano invisible del universo

La energía oscura no se limita a acelerar la expansión del universo. Influye en el distanciamiento entre las galaxias y en su conformación.

• Conselice, Christopher J.

Mundos oscuros

La materia oscura podría estar compuesta por una gran variedad de partículas que interaccionan entre sí a través de nuevas fuerzas de la naturaleza.

• Feng, Jonathan
      • Trodden, Mark

En busca de las galaxias perdidas

Según las últimas estimaciones, el universo observable contiene 200.000 millones de galaxias. ¿Por qué tan pocas?

• Geach, James E.

La inflación a debate

¿Es correcta esta teoría fundamental de la cosmología moderna?

• Steinhardt, Paul J.

Galaxias enanas y materia oscura

Observaciones recientes de las galaxias satélite de la Vía Láctea parecen contradecir las prediciones del modelo cosmológico estándar.

• Kroupa, Pavel
      • Pawlowski, Marcel

Energía oscura o vacío cósmico

Las observaciones que llevaron a deducir la existencia de la energía oscura podrían tener otra explicación: que nuestra galaxia estuviera en el centro de un gigantesco vacío cósmico.

• Clifton, Timothy
      • Ferreira, Pedro G.

Rebote del universo

Nuestro universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.

• Bojowald, Martin

PACK digital - Cosmología

El pack digital Cosmología te ofrece a un precio especial Presente y futuro del cosmos, Estrellas y galaxias y Origen y evolución del universo, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con Hubble, de nuestra colección ESPECIAL en formato digital (pdf).