Planetas
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2008 · Nº 53

Planetas

¿Qué propiedades hacen que un astro pueda ser considerado un planeta? ¿Por qué Plutón no se ajusta a esa definición? ¿Cómo son las montañas, los vientos y los mares de los distintos mundos que pueblan el sistema solar? ¿Qué nos dicen los espectaculares anillos de Saturno y sus insólitas lunas sobre la formación de los planetas gigantes? ¿Y qué sabemos de los planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas? A la hora de crear mundos, la imaginación de la naturaleza no parece conocer límites. Descúbrelo en este monográfico.

Definición de planeta

• Steven Soter

La nueva definición oficial de "planeta", que descarta como tal a Plutón, aunque deja cabos sueltos recoge los principios científicos esenciales.

La génesis de los planetas

• Douglas N. C. Lin

Considerada antaño la formación planetaria un proceso firmemente determinado hacia una conclusión prevista, se comprueba ahora su auténtico carácter caótico.

Sistemas planetarios extrasolares

• Gregory P. Laughlin

Gracias a la observación de estos mundos lejanos vamos conociendo mejor la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Los anillos de los planetas

• Joseph A. Burns
      • Douglas P. Hamilton
      • Mark R. Showalter

¡Cuánto se empobrecería el universo si Saturno y los demás planetas gigantes no tuvieran anillos! Por fin se va sabiendo cómo los esculpe la gravedad.

Vientos en los planetas gigantes

• A. Sánchez Lavega

A pesar de la poca energía calorífica disponible, los planetas gigantes desarrollan intensos vientos, de hasta 1800 kilómetros por hora en Saturno. Su origen sigue siendo uno de los mayores retos para astrofísicos y meteorólogos.

Estratigrafía y relieve de Marte

• P. R. Christensen

Uno de los vehículos exploradores se encontró con un desierto antiguo; el otro, con un mundo antaño húmedo. La diversidad de Marte es digna de la terrestre.

El metano en Marte y Titán

• Sushil K. Atreya

Podría significar vida o podría apuntar a una actividad geológica insólita. Sea lo que fuere, la presencia de metano en las atmósferas de Marte y Titán es uno de los problemas por resolver más apasionantes del sistema solar.

Agua en Marte

• Jim Bell

Las observaciones recientes de vehículos robots y sondas espaciales indican que no sólo hubo agua líquida en Marte, sino que cubrió, además, zonas extensas de su superficie durante mil millones de años largos.

• Planetas

Satélites irregulares

• David Jewitt
      • Scott S. Sheppard
      • Jan Kleyna

Estas lunas, caracterizadas por sus órbitas elongadas, ladeadas, muchas veces vueltas sobre sí mismas, iluminan la formación de los planetas.

¿Qué calentó los asteroides?

• Alan E. Rubin

Las colisiones de asteroides durante los primeros momentos del sistema solar quizá constituyan la razón de que muchos de estos cuerpos rocosos alcanzaran temperaturas elevadas.

La nueva Luna

• Paul D. Spudis

Las recientes misiones a la Luna han revelado que todavía hay mucho por aprender del vecino más cercano a la Tierra.