Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Febrero de 2007
Astronomía

Agua en Marte

Las observaciones recientes de vehículos robots y sondas espaciales indican que no sólo hubo agua líquida en Marte, sino que cubrió, además, zonas extensas de su superficie durante mil millones de años largos.

En febrero de 2005, Spirit, un robot para la exploración de Marte, llevaba más de un año recorriendo el cráter Gusev, del tamaño de la provincia de Sevilla y de un par de kilómetros de profundidad. Puesto que Gusev se encuentra al final de un antiguo valle fluvial seco, más largo que el Gran Cañón, muchos de los miembros del equipo que se encarga de la misión esperábamos que el vehículo hallaría pruebas de que el cráter estuvo lleno de agua hace miles de millones de años. En las llanuras sobre las que aterrizó, sin embargo, no se encontraron ni depósitos lacustres ni cualquier otro signo de que el agua hubiese fluido alguna vez en el interior de Gusev. Las fotografías mostraban un secarral de polvo, arena y rocas de lava volcánica.

Pero todo cambió cuando Spirit se aproximó a las laderas de las colinas Columbia, a unos 2600 metros del punto de aterrizaje. Mientras el robot se esforzaba por remontar la ladera oeste de la colina Husband (cada colina lleva el nombre de uno de los siete astronautas fallecidos a bordo del transbordador Columbia en el desastre de 2003), sus ruedas desplazaban piedras y marcaban rodadas profundas en el suelo marciano. En una parte muy resbaladiza, a la que se llamó Paso Robles, las ruedas destaparon accidentalmente unos depósitos exóticos, de color blanquecino, que no se parecían a nada visto en Gusev.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.