Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2004
Astrofísica

Vientos en los planetas gigantes

A pesar de la poca energía calorífica disponible, los planetas gigantes desarrollan intensos vientos, de hasta 1800 kilómetros por hora en Saturno. Su origen sigue siendo uno de los mayores retos para astrofísicos y meteorólogos.

Dos son básicamente los grupos de planetas que existen en el sistema solar. Cerca del Sol, se encuentran los terrestres: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Su radio abarca desde los 2400 kilómetros de Marte hasta los 6400 kilómetros de Venus. Se componen, sobre todo, de rocas y minerales. Presentan una densidad media en torno a los 5 gramos por centímetro cúbico. Salvo la Tierra, con sus océanos, están dotados de una corteza sólida.

Rodeando la superficie de los planetas terrestres se encuentra la atmósfera, una envoltura de gases y partículas en suspensión (aerosoles y nubes), de composición química y características físicas distintivas. Se debe tal peculiaridad a que las atmósferas de los planetas terrestres han sufrido importantes cambios en el curso de su historia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.