• Julio/Septiembre 2008Nº 53

Vientos en los planetas gigantes

A pesar de la poca energía calorífica disponible, los planetas gigantes desarrollan intensos vientos, de hasta 1800 kilómetros por hora en Saturno. Su origen sigue siendo uno de los mayores retos para astrofísicos y meteorólogos.

Dos son básicamente los grupos de planetas que existen en el sistema solar. Cerca del Sol, se encuentran los terrestres: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Su radio abarca desde los 2400 kilómetros de Marte hasta los 6400 kilómetros de Venus. Se componen, sobre todo, de rocas y minerales. Presentan una densidad media en torno a los 5 gramos por centímetro cúbico. Salvo la Tierra, con sus océanos, están dotados de una corteza sólida.

Rodeando la superficie de los planetas terrestres se encuentra la atmósfera, una envoltura de gases y partículas en suspensión (aerosoles y nubes), de composición química y características físicas distintivas. Se debe tal peculiaridad a que las atmósferas de los planetas terrestres han sufrido importantes cambios en el curso de su historia.