Los viajes virtuales y la virtual desaparición de los atascos

Se pensaba que el teletrabajo evitaría los desplazamientos de la gente en automóvil, con lo que se reducirían los atascos. Puede que cambien las pautas de viaje, pero no afectará a la densidad de tráfico.

Poco después de que se inventase el teléfono comenzó a tomar cuerpo la idea de que las técnicas comunicativas podrían evitar los desplazamientos de la gente. En varios periódicos de Londres aparecieron hacia 1880 cartas y artículos teorizando sobre la posibilidad de que el teléfono sustituyera a los encuentros cara a cara. La ciencia ficción de H. G. Wells ("When the sleeper wakes", 1899) y de E. M. Forster ("The ma­chine stops", 1909) describió aparatos de teleconferencias (o de "cine-tele-fotografías", para usar el término de Wells) capaces de lograr la misma finalidad. Y un artículo de un suplemento de Scientific American vati­ci­naba en 1914 que las telecomunicacio­nes reducirían los atascos de tráfico.

Estas ideas resurgieron en los años 60 y 70, al tiempo que la informática calaba en la sociedad y se redoblaban los esfuerzos para limitar el gasto de combustibles fósiles frente a las crisis energéticas del momento. Hoy se ven ordenadores personales y aparatos de fax por todas partes, las videoconferencias ya no sorprenden a casi nadie, pero las carreteras están más embotelladas que nunca.

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  • Presente y futuro de los transportes

    Temas IyC Nº 13

    Julio/Septiembre 1998

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