Presente y futuro del cosmos
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2003 · Nº 33

Presente y futuro del cosmos

¿Cuál es el sentido de la cosmología moderna? ¿A qué se debe la gran diversidad de las galaxias? ¿Podrá albergar vida un futuro universo frío y ralo? ¿Cómo explican los cosmólogos la expansión acelerada? ¿Es realmente infinito el cosmos? ¿De qué sondas, telescopios y observatorios se sirven los investigadores en este campo? Descubre la respuesta a estas y otras muchas cuestiones en este monográfico.

El sentido de la cosmología moderna

• P. James E. Peebles

En busca del orden dentro del enjambre de ideas y teorías.

El ciclo vital de las galaxias

• Guinevere Kauffmann
      • Frank Van den Bosch

Se está a punto de correr el velo de misterio que envuelve un capítulo fundamental de la astrofísica: la diversidad de las galaxias.

Estrellas primigenias

• Richard B. Larson
      • Volker Bromm

Con una masa y un brillo excepcionales, las primeras estrellas que irrumpieron en el universo cambiaron el curso de la historia cósmica.

Exploración del espacio-tiempo mediante supernovas

• Craig J. Hogan
      • Robert P. Kirshner
      • N. B. Suntzeff

Las explosiones de estrellas observadas a inmensas distancias muestran que la expansión cósmica podría estar acelerándose, lo que nos lleva a pensar en la intervención de una nueva forma de energía, exótica.

Antigravedad cosmológica

• Lawrence M. Krauss

La constante cosmológica, una peculiar forma de energía inherente al espacio mismo, se ha convertido en una de las dos explicaciones plausibles de la expansión acelerada.

El sino de la vida en el universo

• Lawrence M. Krauss
      • Glenn D. Starkman

Hace miles de millones de años, el universo, demasiado caliente entonces, no podía albergar la vida. Llegará un momento en que se habrá hecho tan frío y ralo, que la vida, por muy inteligente que sea, perecerá.

El universo y su quintaesencia

• J. P. Ostriker
      • Paul J. Steinhardt

El universo aparece gobernado por un campo de energía invisible, agente de su expansión acelerada.

¿Es finito el espacio?

• Jean-Pierre Luminet
      • Glenn D. Starkman
      • Jeffrey R. Weeks

Suele darse por sentada la infinitud del cosmos. Podría ésta ser mera ilusión. Próximas mediciones resolverán, a buen seguro, un problema muy viejo en la historia del pensamiento y la ciencia.

Nuevas dimensiones para otros universos

• Nima Arkani-Hamed
      • Savas Dimopoulos
      • Georgi Dvali

El universo visible podría extenderse en una membrana flotante por un espacio con dimensiones supernumerarias. Estas unificarían las fuerzas de la naturaleza y podrían contener universos paralelos.

Un cartógrafo cósmico

• Charles L. Bennett
      • Gary F. Hinshaw
      • Lyman Page

La Sonda de la anisotropía del fondo de microondas proporcionará a los cosmólogos un retrato más preciso del universo temprano.

Ecos de la Gran Explosión

• Robert R. Caldwell
      • Marc Kamionkowski

Estamos muy cerca de vislumbrar los comienzos del universo. ¿Dónde? En la débil marejadilla de las ondas gravitatorias.

Un telescopio para la energía oscura

• Pilar Ruiz Lapuente

Un nuevo nivel de precisión en el estudio de la energía que acelera la expansión del universo ayudará a discernir entre diferentes teorías propuestas para la unificación de las fuerzas fundamentales y podría revelar la presencia de nuevas partículas.

Una nueva teoría del universo

• João Magueijo

Si el modelo inflacionario falla, ¿cuál es el plan alternativo de la cosmología?

Ondas en el espacio-tiempo

• W. Wayt Gibbs

Se han invertido ocho años y 400 millones de euros en construir una clase revolucionaria de observatorio que debería detectar ondas gravitatorias. Pero ¿funcionará? Hace poco se le puso a prueba.