Del átomo al carácter

Darwin comprendió que, si había evolución, tenía que ser gracias a las variaciones aleatorias de los organismos. Hoy se está descubriendo de qué manera surge del ADN tal diversidad y la forma en que cambios moleculares resultan en nuevos organismos.

PATRIK GIARDINO/CORBIS

En un estante de una biblioteca pública de Texas hay un librillo verde, un ejemplar impreso hace 150 años de uno de los textos científicos más importantes que jamás se hayan escrito. Sin embargo, cuando ese ejemplar de la primera edición de El origen de las especies salió de tiros no era en absoluto evidente que fuese a tener semejante éxito. Tras terminar de corregir las pruebas, Charles Darwin escribió una lista breve de los colegas de fuste que deberían recibir ejemplares de cortesía antes de la publicación. Esperó ansioso el veredicto de los mayores pensadores de su época.

El científico más famoso de la Inglaterra de 1859 garabateó sus reacciones en las páginas de ese volumen verde que se conserva en la Universidad de Texas en Austin. Es el ejemplar que Darwin le envió, con la inscripción "Del autor" en el frontispicio, a Sir John Herschel, uno de sus héroes científicos, autor del tratado de filosofía natural que le atrajo al campo de la ciencia. En los años treinta del siglo xix, Herschel había descrito de forma memorable el origen de las especies como el "misterio de los misterios", aunque fruto quizá sólo de procesos naturales. Darwin citaba las palabras de Herschel en el primer párrafo de ese libro donde ofrecía, a Herschel y al mundo, la ingeniosa resolución del "misterio de los misterios".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.