¿Qué es un gen?
Ver vista previa
Enero/Marzo 2010 · Nº 59

¿Qué es un gen?

La definición tradicional de gen como un simple fragmento de ADN que luego se transcribe en una proteína con una función concreta ha quedado superada a medida que ha ido avanzando la ciencia. En este monográfico podrás conocer la complejidad de nuestro material genético y de la maquinaria celular que edita los genes para producir las proteínas. También descubrirás el papel determinante de las mutaciones en la creación de especies nuevas y en la evolución, así como la influencia de los genes en las enfermedades, entre ellas el cáncer.

El otro genoma

• Gil Ast

El viejo axioma "un gen, una proteína" ha dejado de tener vigencia. Cuanto más complejo es un organismo, tanta mayor probabilidad hay de obtener múltiples proteínas a partir de un solo gen.

Los intrones

• John S. Mattick

Se creía que en la regulación de los genes de los organismos complejos sólo intervenían proteínas. Sin embargo, un sistema regulador hasta ahora desconocido, basado en el ARN, podría encerrar las claves del desarrollo y la evolución.

Una nueva biomolécula

• Peter E. Nielsen

El ácido peptidonucleico, un híbrido sintético de proteína y ADN, podría constituir la base de un nuevo tipo de fármacos y de formas de vida artificial.

¿Qué es la ontología génica?

• Michael Seringhaus
      • Mark Gerstein

Los estudios genómicos a gran escala cuestionan la definición tradicional de gen y demandan un enfoque nuevo para la clasificación molecular de la vida.

La regulación de la evolución

• Sean B. Carroll
      • Benjamin Prud'homme
      • Nicolas Gompel

Ciertos interruptores inscritos en el ADN determinan cuándo y dónde se activan los genes. Gracias a ellos, los genomas producen una amplia diversidad de formas animales a partir de dotaciones génicas muy parecidas.

Pseudogenes

• Mark Gerstein
      • Deyou Zheng

La historia de estas reliquias moleculares repartidas por el genoma humano no deja de sorprendernos.

Del átomo al carácter

• David M. Kingsley

Darwin comprendió que, si había evolución, tenía que ser gracias a las variaciones aleatorias de los organismos. Hoy se está descubriendo de qué manera surge del ADN tal diversidad y la forma en que cambios moleculares resultan en nuevos organismos.

Huellas de un pasado lejano

• Gary Stix

Gracias al ADN, vamos conociendo mejor el camino que siguió el hombre hasta alcanzar la punta de Sudamérica. Un viaje desde su Africa natal que duró decenas de miles de años.

El genoma del cáncer

• Francis S. Collins
      • Anna D. Barker

La elaboración de un mapa de los genes implicados en el cáncer ayudará a explorar una nueva senda a través del complejo paisaje de los tumores.

Mutaciones silenciosas

• J. V. Chamary
      • Laurence D. Hurst

Se producen cambios sutiles en las secuencias de ADN, antaño reputados irrelevantes para la codificación proteínica, que adquieren importancia determinante en la enfermedad y en la evolución.

Genética de la tuberculosis

• Mauricio Rojas

El control genético de la infección micobacteriana entraña una gran complejidad. Resistencia y proclividad a la enfermedad hunden su raíz en un efecto multigénico.