Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2010
Agricultura

Mejora del arroz

Mediante el cruzamiento y la selección asistida por marcadores moleculares se obtienen variedades de arroz tolerantes a la sequía, la salinidad o la inmersión.

wikimedia commons

Más de mil millones de personas en el mundo, es decir, una de cada seis, padecen desnutrición. Los países en vías de desarrollo sufren periódicamente hambrunas a causa del encarecimiento de materias primas y alimentos. El arroz, el cereal más consumido del mundo y fuente principal de energía para más de la mitad de la humanidad, se halla en el centro de esta crisis permanente. En 2008, su valor aumentó de 350 dólares a más de 1000 dólares la tonelada en pocas semanas.

Sin embargo, la producción mundial de arroz se ha triplicado durante los últimos 40años gracias a la Revolución Verde. Este gran programa iniciado en los años sesenta combinó la selección de nuevas variedades productivas y los cultivos intensivos de regadío. Ello permitió adaptarse al fuerte crecimiento demográfico y garantizar en parte el suministro de alimentos. De este modo, entre 1966 y 2000, mientras que la población de los países pobres creció un 90 por ciento, la producción mundial de arroz aumentó un 130 por ciento, con un incremento medio de arroz disponible por persona del 18 por ciento.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

La situación en España

    • J.L García Martínez

Insectos taladradores, hongos, fuertes vientos y asfixia bajo el agua constituyen los principales problemas que afectan al cultivo del arroz en España.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.