Riesgos naturales
Enero/Marzo 2009 · Nº 55

Riesgos naturales

¿Cómo se originan y evolucionan los huracanes, los terremotos y las erupciones volcánicas? ¿Qué nos enseñan estos fenómenos sobre nuestro planeta? ¿Pueden predecirse? Este número monográfico repasa la ciencia y la historia de estas catástrofes, desde el impacto de los terremotos en la antigüedad hasta el posible efecto del cambio climático en la potencia de los huracanes de hoy.

• Clima

Océanos más cálidos y huracanes más fuertes

• Trenberth, Kevin E.

Crecen las pruebas de que el calentamiento global refuerza los vientos devastadores y lluvias torrenciales de los ciclones.

El control de los huracanes

• Hoffman, Ross N.

¿Se pueden moderar o desviar las grandes tempestades tropicales, huracanes, tifones y ciclones?

Anatomía de un huracán

• Beardsley, Tim

Mientras volaban a través del huracán Dennis para medir su furia, los físicos esperaban que, con suerte, la perturbación se convirtiera en algo terrible.

Deltas de zonas habitadas

• Fischetti, Mark

Si se produjera un gran huracán que afectara a Nueva Orleans, la ciudad quedaría sumergida bajo seis metros de agua, con pérdida de miles de vidas humanas. Para conjurar el peligro deben emprenderse gigantescas obras de ingeniería.

• Ingeniería geológica

Protecciones para Nueva Orleans

• Fischetti, Mark

Los huracanes Katrina y Rita devastaron la costa del golfo de México. Allí, la estación de las tormentas torna cada mes de junio. ¿Se podrá alguna vez proteger debidamente las poblaciones costeras?

El tsunami del Indico

• Geist, Eric L.
      • Titov, Vasily V.
      • Synolakis, Costas E.

Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.

La Tierra tiembla en silencio

• Cervelli, Peter

No todos los seísmos van acompañados de un gran estruendo. Ciertos temblores silenciosos presagian tsunamis o terremotos devastadores.

Concatenaciones sísmicas

• Stein, Ross S.

Frente a la concepción predominante, los grandes terremotos pueden interactuar de muchas maneras, algunas inesperadas. Este apasionante descubrimiento podría mejorar nuestra capacidad predictiva de futuros seísmos.

Terremotos de la antigüedad

• Schnellmann, Michael
      • Anselmetti, Flavio
      • Ward, Steven N.

La inspección geológica del subsuelo del lago de Lucerna saca a la superficie una secuencia de temblores prehistóricos.

Sismología histórica

• Palme de Osechas, C.

Terremotos en los Andes venezolanos.

• Vulcanología

Supervolcanes

• Bindeman, Ilya N.

Cristales microscópicos de ceniza volcánica informan de las erupciones más devastadoras.

• Vulcanología

Futuro del Etna

• Pfeiffer, Tom

El mayor y más activo volcán de Europa se está volviendo peligroso. Para fortuna de quienes viven en su cercanía, la transformación se produce con lentitud.

Puntos calientes en movimiento

• Tarduno, John A.

Sobre los puntos calientes, fuentes de material fundido procedente de las profundidades del planeta, se creía que permanecían fijos. Hoy se suman a la lista de las partes móviles de la Tierra.

Fallas activas bajo el mar de Alborán

• Maestro, Adolfo
      • Bárcenas, Patricia

La reactivación de fallas antiguas bajo el campo de esfuerzos actual podría incidir en la génesis de terremotos en el mar de Alborán.