Sismología histórica

Terremotos en los Andes venezolanos.

Los Andes venezolanos se extienden en dos ramales desde la frontera con Colombia, la Sierra de Perija, con rumbo norte, y la cordillera de Mérida, con rumbo noreste. Esta última ha sufrido los estragos producidos por varios terremotos de singular violencia. De algunos se conserva memoria histórica.

La actividad sísmica se debe a la existencia del sistema de fallas de Bocono, la falla rumbo-deslizante que atraviesa longitudinalmente la cordillera y fallas inversas de los piedemontes andinos. Se hallan, todas ellas, integradas en un sistema que se extiende por la cordillera de Mérida y de la costa venezolana, inscrito, a su vez, en la zona de interacción entre las placas tectónicas del Caribe y de Sudamérica.

El movimiento relativo de la placa del Caribe con respecto a la placa sudamericana es lento (1,4 cm/año en dirección ESE). Por esa razón, los tiempos de retorno para terremotos grandes son largos, cercanos al tiempo transcurrido desde la colonización. En muchas áreas de la región andina los habitantes no son conscientes del peligro sísmico. Con una alta densidad de población, se desarrollan allí, lo mismo que en las zonas cercanas del piedemonte, importantes actividades económicas. En la costa oriental del lago de Maracaibo se ubica, además, uno de los centros petroquímicos del país.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.