Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Octubre/Diciembre 2013Nº 74

Energía

Energía limpia

La construcción de una placa termosolar, con capacidad para calentar centenares de litros de agua, resulta hoy económica y especialmente didáctica.

Menear

En esta misma sección, proponíamos hace unos meses una introducción bien simple a la energía solar: la construcción de una placa productora de aire caliente para la calefacción de locales, cristalizadores o para el secado de muestras botánicas [véase «Energía, casi, gratuita», por Marc Boada Ferrer; Investigación y Ciencia, febrero de 2012]. Pero la panoplia de materiales que encontramos hoy en el mercado nos permite asumir retos experimentales más ambiciosos.

Vivimos rodeados por innumerables aparatos de gran consumo energético que emiten CO2. En el futuro, además de reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, sería conveniente que se diversificara la producción energética y aumentara la autonomía de los lugares de consumo. Atomizar la producción de energías limpias constituye una excelente opción que redunda en beneficio de todos y que, además, posibilita la emergencia de un nuevo concepto poco estudiado por los expertos que manejan cifras macroenergéticas: la autoproducción de energía. En breve, corresponde a la utilización, reutilización o reciclaje de materiales de fácil acceso con el propósito de pergeñar sistemas que disminuyan nuestra factura energética y con ello las tan temidas emisiones de CO2. Tenemos hoy a nuestra disposición materiales que hace pocas décadas se consideraban de la más alta tecnología; combinados sabiamente podremos captar, con una inversión de decenas de euros, cantidades ingentes de radiación solar para aplicarla en cualquier campo donde el calor sea necesario.

Puede conseguir el artículo en: