Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Abril/Junio 2007Nº 48

Farmacología

Fármacos contra virus

En la lucha contra los virus disponemos ya de un buen armamentario de medicinas eficaces y de otras en fase de desarrollo. La investigación en genomas víricos acelera el progreso.

Menear

A mediados de los años ochenta, cuando se cobró conciencia de que un virus cruel producía una nueva enfermedad, el sida, las estanterías de las farmacias estaban repletas de medicamentos capaces de enfrentarse a las infecciones bacterianas; para las enfermedades víricas, sólo había unas cuantas vacunas. Pero las cosas han dado un vuelco radical. Contamos con numerosos tratamientos antivíricos, incluidas varias vacunas nuevas; muchos más se encuentran en vías de desarrollo. Si medio siglo atrás los antibióticos vivieron su edad de oro, se abre ahora una etapa de esplendor para los antivíricos.

Esta riqueza brota de varias fuentes. Los laboratorios farmacéuticos destacarían la adquisición de técnicas refinadas para descubrir todo tipo de medicinas. Al propio tiempo, los esfuerzos empeñados en la búsqueda de terapias eficaces contra el sida han sugerido vías posibles de lucha no sólo contra el agente responsable de esta enfermedad, el VIH, sino contra otros virus también.

Puede conseguir el artículo en: