La detección rápida puede salvar vidas
Si un grupo terrorista disemina esporas carbuncosas por el aire, pueden resultar afectadas muchas personas, aunque probablemente no se note hasta la hospitalización de las víctimas. Algunas no llegarán a tiempo de salvarse con el tratamiento clásico. No obstante, la enfermedad se podría prevenir en buena medida si las futuras defensas contra los ataques de carbunco incluyeran sensores que hicieran saltar la alarma en cuanto aparecieran esporas en el medio. No se han desarrollado todavía los instrumentos necesarios, pero se han diseñado varios prototipos que incorporan adelantos técnicos de interés.
Los sensores ambientales deben distinguir entre los agentes causantes de enfermedad (patógenos) y los miles de microorganismos inofensivos que pululan por el aire, agua y suelo. La investigación se orienta hacia la detección de moléculas específicas situadas en la superficie de los patógenos o de secuencias de ADN que sólo poseen estos organismos.
Mayo 2002
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Artículo incluido en
Las últimas investigaciones sugieren la necesidad de estrategias nuevas que mejoren la prevención y el tratamiento. Encabeza la lista el modo de neutralizar la mortífera toxina de la bacteria del carbunco.
Lo más comentado
Un artículo dice
La numerología pitagórica, los quarks y el nanocosmos
La muy aburrida coherencia de la física cuántica
No, la física cuántica no dice eso