Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Abril/Junio 2007Nº 48

Epidemiología

Vacunas contra los rotavirus

Tras 30 años de investigación, las vacunas contra la principal causa de diarrea infantil letal están listas para salir al mercado.

Menear

Cuando pensamos en un virus asesino, nos vienen a la mente imágenes de pacientes atacados por el virus Ebola en Africa, el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Asia o el hantavirus en Estados Unidos. Sin embargo, esos verdugos se han cobrado muchas menos vidas que el rotavirus, cuyo nombre resulta desconocido para la mayoría.

El rotavirus infecta a prácticamente todos los niños en sus primeros años de vida. Provoca vómitos, seguidos de diarrea. A menudo, la diarrea es tan severa, que, si no se trata, causa un shock por deshidratación con resultado de muerte. Se estima que el rotavirus mata a 610.000 niños cada año en todo el mundo, lo que representa alrededor del 5 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años. En los EE.UU. pocos niños perecen a causa del virus, pero cada año llegan hasta 70.000 los que deben ser hospitalizados y se cuentan por millones los que pasan episodios moderados en casa.

Puede conseguir el artículo en: