Virus y bacterias
Abril/Junio 2007 · Nº 48

Virus y bacterias

¿Cuáles son los mecanismos clave de nuestro sistema inmunitario? ¿Cómo operan las células dentríticas? ¿Y las sinapsis inmunitarias? Este monográfico te ofrece las respuestas a estas y otras cuestiones clave sobre las defensas de nuestro organismo. Asimismo, repasa la evolución y la biología de varios virus y bacterias, así como las distintas estrategias que se han desarrollado para luchar contra algunos de los agentes patógenos más devastadores.

El largo brazo del sistema inmunitario

• Banchereau, Jacques

Las células dendríticas atrapan a los invasores y comunican al sistema inmunitario cuándo y cómo debe responder. De ellas depende la eficacia de las vacunas y en ellas se confía para potenciar la inmunidad contra el cáncer.

El sistema inmunitario de alerta precoz

• O'Neill, Luke A. J.

La respuesta inmunitaria innata constituye la primera línea de defensa contra microorganismos invasores. Recientes hallazgos relativos a la acción del sistema podrían abrir nuevas vías para el tratamiento de infecciones y trastornos inmunitarios.

• Inmunología molecular

Sinapsis inmunitaria

• Davis, Daniel M.

Las imágenes de la interacción entre células inmunitarias muestran conexiones semejantes a las que entablan las neuronas para comunicarse. El estudio de estas sinapsis arroja luz sobre las redes de intercambio de información que las células tejen para.

Fármacos contra virus

• Haseltine, W. A.

En la lucha contra los virus disponemos ya de un buen armamentario de medicinas eficaces y de otras en fase de desarrollo. La investigación en genomas víricos acelera el progreso.

• Infecciones

Agresión vírica. Respuesta inmunitaria

• Del Val Latorre, M.

Primero actúan células fagocíticas y factores proinflamatorios. Luego, una respuesta humoral de anticuerpos neutraliza las partículas víricas circulantes. Los linfocitos T CD8+ reconocen péptidos asociados al complejo principal de histocompatibilidad.

Evolución y adaptación de los virus de ARN

• Elena, Santiago F.

Los virus cuyo genoma está constituido por ARN forman el grupo principal de los patógenos subcelulares. Con una singular capacidad para generar variabilidad genética, se adaptan a nuevos hospedadores y resisten a los fármacos.

Combatir el VIH

• Stix, Gary

La búsqueda constante de puntos débiles en el virus del sida constituye una fuente de ideas para una nueva clase de fármacos.

Vacunas contra los rotavirus

• Glass, Roger I.

Tras 30 años de investigación, las vacunas contra la principal causa de diarrea infantil letal están listas para salir al mercado.

• Virología

El virus de la gripe de 1918

• Taubenberger, J. K.
      • Reid, Ann H.
      • Fanning, Thomas G.

Se ha conseguido resucitar a la cepa más mortífera del virus de la gripe de toda la historia. ¿Puede revelar el virus 1918 cómo mató a millones de personas y dónde pueden ocultarse otros similares?

Mutación y resistencia a los antibióticos

• Baquero, Fernando
      • Blázquez, Jesús
      • Martínez, José Luis

Los antibióticos no se limitan a seleccionar cepas resistentes. Incrementan también la tasa de mutación de las bacterias, acelerando la variabilidad genética y aumentando, por tanto, las posibilidades de adquisición de resistencia.

La lucha contra el carbunco

• Young, John A. T.
      • Collier, R. John

Las últimas investigaciones sugieren la necesidad de estrategias nuevas que mejoren la prevención y el tratamiento. Encabeza la lista el modo de neutralizar la mortífera toxina de la bacteria del carbunco.

¿Se puede detener a las clamidias?

• Ojcius, David M.
      • Darville, Toni
      • Bavoil, Patrik M.

Las clamidias producen una enfermedad de transmisión sexual muy extendida, son la principal causa de ceguera evitable y quizás intervengan en las enfermedades cardiacas. Los descubrimientos recientes sugieren nuevas vías para frenar su proliferación.