Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 1997
Sismología

Hielo y fuego. Una erupción volcánica bajo un glaciar.

Tras una serie de fuertes terremotos, el 30 de septiembre de 1996 se produjo una erupción volcánica bajo la capa de hielo del Vatnajökull (Islandia). La erupción duró dos semanas, pero la avalancha de agua del deshielo tardó más de un mes en producirse.

Desde el punto de vista tectónico, media Islandia forma parte de América, mientras que la otra media pertenece a Europa. La frontera entre las placas norteamericana y eurasiática pasa por medio de la isla, que, con una superficie aproximada de 103.000 km2, es la parte emergida más grande de la dorsal central del Atlántico. Según se desprende de las dataciones de las lavas basálticas más antiguas de sus extremos oriental y occidental, la emersión pudo haberse producido hace unos 15 o 20 millones de años, sufriendo muchas vicisitudes hasta terminar recubierta de hielo casi en su totalidad a finales de la última era glacial, hace unos 12.000 años.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.