Volcanes

Temas IyC Abril/Junio 1997 - Nº 8

Volcanes

A lo largo del tiempo geológico los volcanes han dado forma a nuestro planeta, han influido en su clima y han condicionado sus distintos hábitats. Al mismo tiempo, también han sido protagonistas de algunos episodios clave en la historia humana. En este monográfico podrás leer sobre el Vesubio, el Etna o las erupciones de Santa Elena, profundizar en la dinámica interna de estas fascinantes estructuras geológicas y entender cómo afectan a la superficie terrestre y al fondo marino.

El Vesubio

A pesar del medio siglo que dura su actual reposo, el Vesubio sigue siendo un volcán con peligro.

• Scandone, Roberto
      • Cortini, Massimo

Texto completo

Río de barro

Aunque los efectos climáticos a escala global de la erupción del monte Pinatubo han amainado, el daño local persiste en forma de lahares o coladas de cenizas volcánicas, a veces más devastadoras que las propias explosiones.

• Schneider, David

El Etna

Su actividad volcánica permanente lo convierte en un laboratorio natural insustituible para el estudio de los procesos eruptivos y de las técnicas de vigilancia

• Villari, Letterio

La erupción de Krakatoa

Comienzan a explicarse las explosiones que hace 100 años arrasaron la mayor parte de esa isla de Indonesia. Los depósitos volcánicos y la cronometría de las ondas atmosféricas y marinas aportan los principales elementos de juicio.

• Self, Stephen

Las erupciones del monte Santa Elena

El ciclo de la actividad actual del volcán forma parte de otro ciclo mayor, de 4500 años de duración. Sus violentas erupciones del año pasado fueron predichas por los vulcanólogos que se encontraban en la zona

• Decker, Robert W.
      • Decker, Bárbara

Dinámica del volcán Kilauea

El Kilauea es uno de los volcanes mejor estudiados del mundo. Su observación ha ayudado a comprender el comportamiento de los volcanes activos y anticiparse a otras erupciones destructivas posibles.

• Dvorak, John J.
      • Johnson, Carl
      • Tilling, Robert I.

Caliente, caliente

Una forma novedosa de detectar las fuentes de calor de la Tierra.

• Schneider, David

Calderas volcánicas gigantes

Estos cráteres, de decenas de kilómetros de diámetro, los abrieron erupciones mucho más violentas que cualquiera de las registradas en la historia humana. En el último millón de años se formaron unos diez.

• Sismología

Hielo y fuego. Una erupción volcánica bajo un glaciar.

Tras una serie de fuertes terremotos, el 30 de septiembre de 1996 se produjo una erupción volcánica bajo la capa de hielo del Vatnajökull (Islandia). La erupción duró dos semanas, pero la avalancha de agua del deshielo tardó más de un mes en producirse.

• Roloff, Christoph

Hundimiento de los volcanes

En el ciclo de vida de muchos volcanes, el hundimiento catastrófico constituye un acontecimiento «normal». La historia del proceso se refleja en los depósitos dejados por avalanchas de derrubios.

• Self, Stephen

Volcanes submarinos

Nuevas técnicas de exploración del fondo oceánico dibujan un cuadro detallado de los procesos volcánicos responsables del origen de la masa cortical y la génesis de yacimientos minerales.

• Hékinian, Roger
  • Oceanografía

Fuentes termales en el fondo del océano

Expresión de la actividad volcánica que crea nueva corteza oceánica, alimentan extrañas formas de vida y depositan grandes acúmulos metálicos. Contribuyen a explicar la composición química del mar.

• Edmond, John M.
      • Von Damm, Karen

Riesgo volcánico

Las recientes erupciones del monte Santa Elena y el Nevado del Ruiz, de efectos tan dañinos, han impulsado el desarrollo de la vulcanología, sobre todo en lo relativo a la evaluación de los riesgos y a la vigilancia de los volcanes.

• Carracedo, Juan C.

• Riesgos naturales

PACK digital - Riesgos naturales

El pack Riesgos naturales te ofrece a un precio especial Volcanes y Riesgos naturales, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con Terremotos y Volcanes, dos números de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).