El misterio de Tunguska

El 30 de junio de 1908 un objeto celeste arrasó más de dos mil kilómetros cuadrados de taiga siberiana. Ahora, esta fecha se conmemora como el ‪Día del Asteroide. Hoy ofrecemos gratis este artículo de nuestra hemeroteca para recordarlo.

Nacido del caos

Nuevas pruebas indican que las primeras etapas del sistema solar estuvieron marcadas por planetas errantes y violentos episodios de destrucción interplanetaria.

Las defensas contra el cáncer

La estimulación del sistema inmunitario está dando resultados prometedores en la lucha contra el cáncer.

¿Dónde caen más rayos?

El epicentro se halla en África Central, pero un lago sudamericano encabeza la lista.

La tragedia del teorema de Arrow

Sobre la dificultad de diseñar un sistema electoral justo.

Artículo gratuito durante esta semana.

El enigma del neutrón

Dos técnicas de precisión arrojan valores distintos para el tiempo que tardan los neutrones en desintegrarse. ¿Se trata de un error experimental, o hay un misterio más profundo?

Hacia una bioingeniería del planeta

La aplicación de métodos de biología sintética al diseño de nuevas interacciones ecológicas podría ayudarnos a evitar el colapso ambiental.

Computadoras biológicas

Los biólogos sintéticos han creado células que operan como ordenadores rudimentarios. Con ellas pronto se podrán diagnosticar y tratar enfermedades, entre otras tareas.

Alexander Grothendieck, de eminencia a eremita

Tras una infancia azarosa y pese a una formación académica deficiente, este gran matemático adquirió en poco tiempo fama mundial. A los 63 años, lo abandonó todo para vivir en soledad.

¿Una vacuna contra el cáncer?

Atacar a las células cancerosas con su propio ADN podría ayudar a erradicar los tumores y a prevenir recidivas.

SciLogs