Bienvenidos a Planilandia

Tras el descubrimiento del grafeno, una multitud de nuevos materiales bidimensionales acapara la atención de los investigadores. Destacan sus aplicaciones en electrónica y telecomunicaciones, aunque también podrían tenerlas en los ámbitos biomédico y energético.

Bacterias genomodificadas para curar

Se están incorporando nuevos circuitos de ADN en bacterias que previsiblemente posibilitarán el tratamiento de trastornos genéticos, atacar tumores o detectar antibióticos.

El pensamiento computacional en ciencia

Una revolución silenciosa pero profunda ha tenido lugar en la ciencia: los ordenadores han transformado la práctica científica.

Misión a Alfa Centauri

Una flota de sondas diminutas aceleradas mediante láseres se dispone a alcanzar el sistema estelar más cercano al Sol.

Los medios digitales en las aulas

¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? Los soportes más atractivos no son necesariamente los más eficaces.

¿Soy humano?

Los expertos sostienen que ha llegado la hora de sustituir el test de Turing por una batería de pruebas que evalúe la inteligencia de una máquina desde múltiples y diversas perspectivas.

La fuga de cerebros, tergiversada

El Gobierno español considera diplomáticos a los científicos que viven exiliados. Esta «posverdad» se presenta en un artículo publicado el pasado febrero en la revista Science & Diplomacy.