La palabra silbada

En el pueblo griego de Antia, Kiriakoula Yiannakari silba un mensaje a sus vecinos. Varias poblaciones rurales de todo el mundo han creado versiones silbadas de sus lenguas locales para comunicarse a distancia.

El nuevo kilogramo

Desde 1889 se ha estado definiendo el kilogramo tomando como referencia un cilindro de platino e iridio depositado en un sótano secreto de París. Sin embargo, este patrón está perdiendo masa. Esa es en parte la razón por la cual se decidió redefinir el kilogramo.

Las ecuaciones del cáncer

Los avances en la modelización y simulación numérica del crecimiento tumoral han dado lugar al nacimiento de una nueva disciplina: la oncología matemática.

Conexiones cerebrales polícromas

La técnica Brainbow arroja luz sobre la función y el desarrollo de los circuitos neuronales.

La burbuja de la inflación cósmica

Las últimas medidas del fondo cósmico de microondas, la luz más antigua del universo, plantean serias dudas sobre la teoría inflacionaria del cosmos.

La paradoja del ejercicio físico

Diversos estudios revelan que los cazadores-recolectores tradicionales, cuya vida cotidiana es físicamente agotadora, queman el mismo número de calorías que las personas que disfrutan de las comodidades modernas.

Microbios patógenos de altos vuelos

Con la ayuda de drones y la teoría del caos se está analizando el modo en que los microorganismos se propagan por el aire y dañan los cultivos de todo el planeta.

Abuso de somníferos

Además de causar dependencia, los somníferos comportan importantes efectos secundarios. La desintoxicación resulta más sencilla si el afectado es consciente del efecto secundario que sufre.

SciLogs

• 25/04/2017
  • ONDAS GRAVITACIONALES

• 24/04/2017

• 23/04/2017
  • FISIOLOGÍA ANIMAL

• 21/04/2017
  • NEUROLOGÍA

• 20/04/2017

La percepción de frío favorece el control cognitivo

Incluso imaginarse en un entorno con bajas temperaturas mejora el control cognitivo, es decir, la capacidad de inhibir conductas impulsivas de manera voluntaria.

• 19/04/2017

¿Se confirmará esta vez un indicio de nueva física en el LHC?

La desintegración de los mesones B0 se aparta quizá de lo que hasta ahora pensaban los físicos. Si realmente fuera así, seguramente se escondería tras ello nueva física.

• 19/04/2017

Extraer agua del aire gracias a la luz del Sol

Una estructura química que combina metales y moléculas orgánicas puede extraer agua del aire. Un prototipo sacó 2,8 litros en 12 horas en condiciones atmosféricas secas por kilogramo de un compuesto de ese tipo.

• 18/04/2017
  • Exploración espacial

Veintidós propuestas innovadoras para la NASA

Unas son bastante atrevidas; otras, hasta excéntricas. Con su programa NIAC busca la NASA ideas aún no bien establecidas. Acaba de dar a conocer las más recientes.

• 16/04/2017
  • INMUNOLOGÍA

¿La intolerancia al gluten, consecuencia de una infección vírica?

Un estudio indica que un reovirus provoca la respuesta del sistema inmunitario al gluten que acaba produciendo la celiaquía. La vacunación podría ser una opción para prevenir la enfermedad en el futuro.

• 13/04/2017