Correlación no implica causalidad

De las promesas del Big Data a los usos y abusos de la estadística.

La privacidad en la era cuántica

Los ordenadores cuánticos dejarán obsoletos los métodos criptográficos actuales. ¿Qué ocurrirá entonces?

Gigantes alados

Hace millones de años, los pelargonítidos, unas enormes aves marinas, surcaban los cielos. El hallazgo de una nueva especie ha contribuido a aclarar cómo lograban alzar el vuelo.

Gobios y blenios del Mar Menor

La diversidad de ambientes de la laguna favorece su reproducción y proliferación.

Vivir con alzhéimer

Aunque todavía no se disponga de un tratamiento definitivo contra el alzhéimer, el diagnóstico ­temprano puede contribuir a retrasar la aparición de los primeros síntomas. Apoyar al enfermo en ese proceso ­también beneficia a sus cuidadores.

Computación cuántica modular

Un ambicioso programa de investigación intenta construir un ordenador cuántico a partir de la conexión de múltiples componentes diminutos.

La guerra de las lenguas

¿Dónde se originó la familia de lenguas indoeuropeas? Lejos de resolver un antiguo debate, las nuevas pruebas aportadas por el ADN y la biología evolutiva no han hecho más que avivarlo.

¿Saben los animales de dónde vienen?

A pesar de las apariencias, ni siquiera nuestros parientes simios más cercanos parecen disponer de las facultades cognitivas necesarias para vincular sexo y reproducción.

Una cura para el suelo de África

La ínfima calidad del suelo devasta enormes áreas de África. Plantar árboles y arbustos perennes entre los cultivos permite regenerarlo y, al mismo tiempo, aumentar las cosechas.

El impacto humano en las aves migratorias

Las aves migratorias son especialmente sensibles a la actividad humana. La preservación de sus circuitos no se logrará sin una adecuada cooperación internacional.

SciLogs