La libertad de decidir

¿Somos realmente libres cuando decidimos? ¿O nos sentimos libres cuando una decisión nos resulta fácil y nos aporta resultados positivos? Además de los filósofos, los psicólogos y los neurocientíficos también estudian el libre albedrío.

Vivir con alzhéimer

Aunque todavía no se disponga de un tratamiento definitivo contra el alzhéimer, el diagnóstico ­temprano puede contribuir a retrasar la aparición de los primeros síntomas. Apoyar al enfermo en ese proceso ­también beneficia a sus cuidadores.

Correlación no implica causalidad

De las promesas del Big Data a los usos y abusos de la estadística.

La privacidad en la era cuántica

Los ordenadores cuánticos dejarán obsoletos los métodos criptográficos actuales. ¿Qué ocurrirá entonces?

Gigantes alados

Hace millones de años, los pelargonítidos, unas enormes aves marinas, surcaban los cielos. El hallazgo de una nueva especie ha contribuido a aclarar cómo lograban alzar el vuelo.

El síndrome alcohólico fetal

Las mujeres embarazadas que consumen bebidas alcohólicas ponen en peligro a su hijo. Desgranamos las huellas del alcohol en el feto.

Computación cuántica modular

Un ambicioso programa de investigación intenta construir un ordenador cuántico a partir de la conexión de múltiples componentes diminutos.

La guerra de las lenguas

¿Dónde se originó la familia de lenguas indoeuropeas? Lejos de resolver un antiguo debate, las nuevas pruebas aportadas por el ADN y la biología evolutiva no han hecho más que avivarlo.

¿Saben los animales de dónde vienen?

A pesar de las apariencias, ni siquiera nuestros parientes simios más cercanos parecen disponer de las facultades cognitivas necesarias para vincular sexo y reproducción.

El impacto humano en las aves migratorias

Las aves migratorias son especialmente sensibles a la actividad humana. La preservación de sus circuitos no se logrará sin una adecuada cooperación internacional.

SciLogs