El misterio de los cúmulos globulares

En 2004, el hallazgo de que esta agrupación estelar albergaba distintas poblaciones de estrellas desencadenó un interesante debate sobre el origen y la evolución de los cúmulos globulares.

Programación dinámica

Todos asumimos riesgos en mayor o menor grado, y todos decidimos plantarnos cuando nos parece que los posibles perjuicios superan a las posibles ganancias. ¿Podemos crear una estrategia matemática para abordar tales asuntos?

Células progenitoras para el cerebro

Han logrado convertir células sanguíneas humanas en células progenitoras neuronales.

Nuestro lugar en el cosmos

Las corrientes de galaxias que fluyen a través del cosmos han revelado la existencia de Laniakea, una gigantesca estructura que contiene a la Vía Láctea y a otras 100.000 grandes galaxias.

Avances en biotecnología agrícola

La herramienta de edición genética CRISPR está revolucionando la agricultura y podría transformar el debate sobre los transgénicos y la manipulación genética en general.

Siete años de misión para reunir 60 gramos de asteroide

OSIRIS-REx es la misión de toma de muestras de asteroide más ambiciosa que se haya intentado, y la primera de Estados Unidos.

Medidas para prevenir el alzhéimer

Desde aprender un segundo idioma o estudiar música en la infancia hasta mantenerse activo física, intelectual y socialmente tras la jubilación puede reducir el riesgo de padecer alzhéimer.

Cultivos resistentes a la sal

Los genetistas han ideado soluciones para modificar el arroz y los tomates con genes que mejoran su tolerancia a la sal.

¿Por qué tenemos hambre?

Para regular las ganas de comer, el cerebro sondea continuamente las reservas energéticas y nutricionales del organismo. ¿Cómo funcionan los mecanismos neurobiológicos que dirigen el apetito?

Teorías supracuánticas

Un nuevo programa de investigación, conocido como reconstrucción de la teoría cuántica, intenta determinar hasta qué punto las leyes cuánticas son las únicas compatibles con una serie de requisitos físicos esenciales.

Videojuegos que potencian el cerebro

Tests rigurosos han demostrado que los videojuegos mejoran la atención, la flexibilidad y otras facultades mentales.

SciLogs