¿Soy humano?

Los expertos sostienen que ha llegado la hora de sustituir el test de Turing por una batería de pruebas que evalúe la inteligencia de una máquina desde múltiples y diversas perspectivas.

La fuga de cerebros, tergiversada

El Gobierno español considera diplomáticos a los científicos que viven exiliados. Esta «posverdad» se presenta en un artículo publicado el pasado febrero en la revista Science & Diplomacy.

El redescubrimiento del Mediterráneo

La robótica submarina ha permitido reexplorar los fondos del Mediterráneo. Sorprendentemente, se ha hallado una elevada biodiversidad y especies que todavía no se habían descrito.

Misión a Alfa Centauri

Una flota de sondas diminutas aceleradas mediante láseres se dispone a alcanzar el sistema estelar más cercano al Sol.

La burbuja de la inflación cósmica

Las últimas medidas del fondo cósmico de microondas, la luz más antigua del universo, plantean serias dudas sobre la teoría inflacionaria del cosmos.

La palabra silbada

En el pueblo griego de Antia, Kiriakoula Yiannakari silba un mensaje a sus vecinos. Varias poblaciones rurales de todo el mundo han creado versiones silbadas de sus lenguas locales para comunicarse a distancia.

El nuevo kilogramo

Desde 1889 se ha estado definiendo el kilogramo tomando como referencia un cilindro de platino e iridio depositado en un sótano secreto de París. Sin embargo, este patrón está perdiendo masa. Esa es en parte la razón por la cual se decidió redefinir el kilogramo.

Las ecuaciones del cáncer

Los avances en la modelización y simulación numérica del crecimiento tumoral han dado lugar al nacimiento de una nueva disciplina: la oncología matemática.

SciLogs